Piñera: La reforma tributaria va a beneficiar y promover el crecimiento económico

El Presidente promulgó este martes la ley de modernización tributaria, que comenzó a regir el lunes, afirmando que se trata de “una noticia importante y gigantesca para la calidad de vida de todos los chilenos”.

219

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley de modernización tributaria, que comenzó a regir el lunes, tras ser publicada por el Diario Oficial.

El Mandatario afirmó en La Moneda que la normativa “es una noticia importante y gigantesca para la calidad de vida de todos los chilenos”, agregando que “los sistemas tributarios pueden promover el crecimiento”.

El Jefe de Estado aseguró que esta reforma es “más eficiente, equitativa y que da certezas jurídicas”, junto con beneficiar el “crecimiento económico, la inversión, la capacidad de innovar y de emprender”.

También sostuvo que permitirá tener “mejores empleos”, estableciendo un sistema más equitativo, con alivio para algunos sectores como las pymes, las micro empresas, tercera edad y las regiones.

Piñera agradeció al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a los partidos políticos de oposición que permitieron llegar a un acuerdo en la materia, indicando que “Chile necesita más que nunca mantener vivo el diálogo”.

La reforma, que considera una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones en régimen, contempla una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a los adultos mayores, por ejemplo, para eximir o reducir el pago de sus contribuciones.

Así serán objeto de exención del Global Complementario las rentas de hasta aproximadamente $650 mil; y tendrán rebaja de un 50% del citado impuesto aquellos que tengan ingresos de hasta $1,4 millones.

El texto además establece un nuevo Régimen Pro-Pyme, que mejora los beneficios actuales para las micro, pequeñas y medianas empresas, simplifica el cumplimiento tributario e incorpora medidas que facilitan el acceso al financiamiento. El nuevo régimen beneficiaría a más de un millón de pymes y alcanzará al 100% de ellas.

A su vez, la iniciativa simplifica el sistema de tributación para las grandes empresas con un único sistema semi-integrado con tasa de 27%, eliminando la coexistencia de los tres regímenes actuales (paralelos) que dificultan la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Empezó a regir la reforma tributaria tras ser publicada en el Diario Oficial