Minsal anunció nuevas medidas por el coronavirus: Pedirán declaración jurada para entrar al país

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que se deben “extremar medidas”, explicando que Cenabast ya cuenta con mascarillas, alcohol gel y otros insumos necesario para enfrentar esta enfermedad.

514

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes que se adoptarán nuevas medidas en los próximos días, con el fin de detectar a la brevedad posibles casos de coronavirus (Covid-19).

Lo anterior en el contexto de su participación en el foro “Contención Covid-19 en Chile”, organizado por Ministerio de Salud (Minsal) y realizado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras la cita, Mañalich afirmó que “en la primera semana de febrero, nosotros tuvimos una reunión de análisis al interior del ministerio y tomamos una decisión, y esa decisión fue suponer que teníamos que prepararnos para el peor escenario, que es el de una pandemia y de la llegada de este virus a Chile, y de un brote local de cierta importancia”, consignó Emol.

El secretario de Estado recalcó que se deben “extremar medidas”, explicando que Cenabast ya cuenta con mascarillas, alcohol gel y otros insumos necesario para enfrentar esta enfermedad.

Además, el titular de Salud informó que “desde el viernes será obligatorio que las personas firmen una declaración jurada diciendo su historial de viaje y desde el lunes se reforzará el dispositivo de salud en el aeropuerto”.

En este mismo sentido, aclaró que “si la persona no es veraz en esta declaración y significa con ello un riesgo para la salud de la población, efectivamente ha cometido una falta que puede ser perseguible por la justicia”.

“Aquellas personas que vengan de alguno de los países (afectados) van a ser separados e interrogados dirigidamente, y eventualmente sometidos a un examen clínico y si es necesario a un examen rápido por PCR, cuya muestra se va a tomar en el laboratorio”, añadió la autoridad sanitaria.

Subsecretaria de Salud: “Podemos tener un brote de coronavirus y una epidemia de influenza”

Coronavirus: Mañalich revela que hay 260 personas en seguimiento en el país por sospecha de contagio