Fiscalía Nacional aclaró que Carabineros no solicitó “expresamente” declaración de Mon Laferte

El entredicho entre la cantante y la policía uniformada se dio luego que ésta asegurara en una entrevista que hay causas de incendio en las que se indaga que podían ser provocadas por las Fuerzas Armadas y de Orden, lo que fue refutado por la institución aludida.

471

“En el oficio mencionado no se solicita expresamente que la cantante nacional, Mon Laferte, sea citada a declarar”, afirmó este martes el Ministerio Público, en relación a la supuesta comparecencia de la artista, quien afirmó hace unos meses en una entrevista digital a Univisión que las Fuerzas Armadas y Carabineros habían provocado incendios en el marco del estallido social.

En la oportunidad la cantautora radicada en México señaló que “(…) Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando”, inferencia que la institución policial rechazó entonces, advirtiendo que la acción judicial que interpuso el pasado 27 de noviembre iba a pedir que ella fuera requerida para que explicara sus dichos.

Al respecto, Carabineros precisó en ese momento que pidió al organismo auxiliar de justicia que Monserrat Bustamante Laferte prestara declaración “ante fiscales que tramitan los procesos sobre incendios en el Metro de Santiago, con el objetivo que aporte todos los antecedentes con que cuenta para formular tales graves informaciones”.

No obstante, el Ministerio Público sostuvo que en el oficio remitido por la Dirección de Justicia de Carabineros piden “citar a declarar al abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman quien prestaba, hasta esa fecha, servicios en la Fiscalía Regional de Valparaíso, y quien publicó en su cuenta de Twitter una respuesta relacionada con las expresiones vertidas por la cantante y que hacen suponer que el profesional tiene antecedentes suficientes para afirmar que miembros de la Policía y del Ejército participaron en los incendios de las estaciones del Metro de Santiago”.

Además, detallan que “desde el Gabinete del Fiscal Nacional se dio respuesta al oficio referido comunicando que el Fiscal Nacional no tiene facultades que le permitan ordenar diligencias investigativas en casos particulares”.

Asimismo, aseguran que se remitió el oficio “a las Fiscalías Metropolitanas, en donde se encuentran radicadas estas investigaciones, para que consideren el mérito, utilidad y pertinencia de la solicitud”.

Por último, informaron que “actualmente ninguna de las Fiscalías Metropolitanas ha determinado que la diligencia solicitada sea relevante para las diferentes investigaciones. Adicionalmente no existe en el Ministerio Público registro de alguna querella o denuncia en contra de la cantante”.

Carabineros pide que interroguen a Mon Laferte por fuerte acusacion de quema del Metro