Diputado Celis oficia a SII por no pago de contribuciones de Lagos padre e hijo

“Evadir estos cobros por tantos años, siendo autoridades y conociendo e incluso creando varias leyes, es una vergüenza. Me gustaría saber qué acciones van a tomar para reparar el daño porque las disculpas no son suficientes”, declaró el parlamentario de RN.

633

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis Montt, ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Municipalidad de Tiltil solicitando que fiscalicen potenciales infracciones tributarias derivadas del no pago de las contribuciones en las casas de descanso del expresidente Ricardo Lagos y del senador Ricardo Lagos Weber en Caleu.

La información revelada por Ciper indica que una de las construcciones no cuenta con permiso de edificación y ninguna de ellas tiene recepción de obras. La falta de regularización en los predios habría favorecido en 29 y 16 años de no pago a Lagos padre e hijo, respectivamente.

Por lo anterior, el diputado Celis aseguró que “evadir estos cobros por tantos años, siendo autoridades y conociendo e incluso creando varias leyes, es una vergüenza. Me gustaría saber qué acciones van a tomar para reparar el daño porque las disculpas no son suficientes, el asunto va más allá de ponerse al día, es un tema de responsabilidad moral”.

“¿Me van a decir que un senador y un expresidente no saben que deben regularizar su terreno? ¿Se les olvidó o pensaron que pasaría inadvertido? Esto es una evidente falta a la probidad”, enfatizó.

“Le pido a ambos involucrados que entreguen una solución válida y que deje conforme a la gente que se esfuerza por estar al día en sus contribuciones y que, si no pagan, pueden ser multados o embargados”, añadió.

Finalmente, señaló que “espero que no se amparen en que parte de la deuda pueda estar prescrita y que paguen la totalidad, lo que correspondía. Lo justo es cancelar lo adeudado, no importa el tiempo transcurrido, la falta está y hay que asumirla”.

Revelan que expresidente Lagos y su hijo no pagan contribuciones por sus casas