Estudio revela que disminuyó la solicitud de refugio por parte de venezolanos en Chile

“La disminución podría vincularse a que menos personas llegan a la frontera a solicitar refugio. Pero también hemos visto casos de rechazo en la frontera a la solicitud que no quedan registrados en ninguna parte y lo mismo ha sucedido en oficinas de extranjería”, señaló Juan Pablo Ramacciotti, director de incidencias del Servicio Jesuita a Migrantes.

146

Un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) dio a conocer una baja en los ciudadanos venezolanos que han solicitado refugio en Chile.

De acuerdo al informe publicado por La Tercera, desde junio pasado este número ha disminuido considerablemente “pues se levantaron barreras administrativas para frenar la migración venezolana”.

Entre dichas medidas destaca la solicitud de visas de turismo por vía consular, trámite que “significó que durante los últimos días de junio cerca de 400 personas quedaran en el paso fronterizo de Chacalluta”.

Asimismo, esta medida generó un aumento en las “víctimas de trata y tráfico”, puesto que “los ingresos por pasos no habilitados subieron exponencialmente en relación a años anteriores y ha habido impedimentos para acceder al sistema de solicitud de refugio”.

Según los datos del SJM, las cifras de solicitud de refugio bajaron de 3.361 en julio pasado a solo 3 en diciembre.

La disminución podría vincularse a que menos personas llegan a la frontera a solicitar refugio. Pero también hemos visto casos de rechazo en la frontera a la solicitud que no quedan registrados en ninguna parte y lo mismo ha sucedido en oficinas de extranjería”, señaló al diario citado Juan Pablo Ramacciotti, director de incidencias del SJM.

Agregando que esta situación “es grave, porque son rechazos que incumplen la ley de protección de refugiados”.

Finalmente, este informe indica que se otorgó sólo el 26,7% de las 207.038 Visas de Responsabilidad Democráticas cursadas hasta diciembre pasado.