Diputado Crispi cuestionó declaraciones de Carabineros tras incidentes en Viña

El parlamentario se refirió a los dichos del general Hugo Zenteno, jefe de la V Zona, que dijo que lo ocurrido el domingo “es un atentado, pero total, entonces no hablemos después de situaciones de derechos humanos, porque realmente atentan contra todos”.

349

El diputado Miguel Crispi (RD) cuestionó las declaraciones del general de Carabineros y jefe de la V Zona, Hugo Zenteno, luego de los serios incidentes registrado el domingo en Viña del Mar.

Esto luego de que Zenteno señalara a los medios que lo ocurrido en la Ciudad Jardín “es un atentado, pero total, entonces no hablemos después de situaciones de derechos humanos, porque realmente atentan contra todos, hay jóvenes y niños que van a un festival y eso no es digno de nuestro país”.

Al respecto, Crispi indicó que “es insólito que después de todo lo que ha ocurrido, de todos los informes en materia de DDHH emitidos por organismos internacionales, Carabineros insista en generar una dicotomía entre el orden público y los derechos humanos”.

El miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara agregó que “no hay ninguna decisión que tomar. Carabineros tiene una misión establecida constitucionalmente, que es resguardar el orden público, y tiene que hacerlo en el marco del respeto de los derechos humanos. Eso no es algo discutible”.

En la misma línea, aseguró que “las declaraciones del general Zenteno el día de ayer son gravísimas, y llama aún más la atención el silencio del Presidente Piñera esta mañana, que, dentro de todo el balance político y los llamados a la unidad nacional, no tenga una palabra al respecto de lo que declaró el general Zenteno”.

“Volvemos al tema de las responsabilidades políticas y de cómo el Gobierno se hace cargo de que las policías cumplan bien su función, que es doble, que tiene que ver con el orden público, pero también con el respeto a los Derechos Humanos”, concluyó el diputado de RD.

Gobierno anuncia aumento de dotación policial para esta segunda jornada del Festival de Viña

Alcaldesa Reginato emplazó a Piñera tras graves incidentes: “La delincuencia no puede seguir en las calles de Viña”