UDI llama a alcalde Jadue a retractarse de sus dichos y a asumir “un compromiso efectivo con el sistema democrático”

Declaraciones formuladas por el jefe comunal comunista de Recoleta encendieron los ánimos de los gremialistas. A través de un comunicado, el partido condenó "profundamente las declaraciones realizadas por el alcalde de Recoleta (...) donde abiertamente hace un llamado a la ciudadanía a atacar a las fuerzas policiales afirmando que 'el pueblo tiene derecho a defenderse de las fuerzas del orden'".

1143

La directiva de la UDI criticó los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien en una entrevista publicada por La Tercera remarcó que la ciudadanía tiene “derecho” a defenderse de las policías.

A través de un comunicado, la UDI condenó “profundamente las declaraciones realizadas por el alcalde de Recoleta (…) donde abiertamente hace un llamado a la ciudadanía a atacar a las fuerzas policiales afirmando que ‘el pueblo tiene derecho a defenderse de las fuerzas del orden'”.

Agregaron que “esta frase es de la mayor gravedad, porque lo que está avalando públicamente el alcalde Jadue, es que las personas se subleven contra las policías, lo que en la práctica es una clara incitación a la violencia y un llamado a vulnerar y transgredir el estado de derecho, porque son esas instituciones precisamente las llamadas a hacer cumplir la ley y mantener el orden público, que se ha visto gravemente afectado desde el estallido de violencia del 18 de octubre”

Asimismo, indicaron que “el alcalde Jadue es un funcionario público, por lo tanto, al hacer una imputación de este tipo, él tiene la obligación de entregar los antecedentes al Ministerio Público, o de lo contrario, deberá hacerse cargo de sus dichos precisamente ante la justicia”.

La UDI, manifestó que “Chile es un país democrático en el que se respeta la libertad de expresión, pero este derecho fundamental también tiene límites, y uno de esos límites es que un dirigente no puede utilizar una tribuna pública, como es un medio de comunicación, para justificar los ataques a las policías, incitar la violencia, ni hacer un llamado velado a terminar con el estado de derecho y la democracia”.

Desde el gremialismo, aseveraron que “no es admisible que él utilice los mismos espacios que le otorga la democracia, para hacer llamados a sublevarse contra la autoridad policial y legitimar la violencia”.

Finalmente,hicieron “un llamado al señor Jadue a que se retracte de sus dichos y asuma un compromiso efectivo con el sistema democrático, porque sus expresiones en nada contribuyen a generar un ambiente adecuado que facilite el desarrollo del proceso constituyente que está en marcha”.