Revelan que expresidente Lagos y su hijo no pagan contribuciones por sus casas

De acuerdo a una investigación dada a conocer por Ciper, el exmandatario llevaría 29 años sin pagar, mientras que el senador PPD 16 años. La parcela de Ricardo Lagos, según el SII, tiene un uso de suelo agrícola, por lo que nunca se ha tenido que pagar contribuciones. En el caso del parlamentario nunca fue aprobada la solicitud de permiso de edificación.

3813

En una investigación dada a conocer por Ciper, se reveló que el expresidente Ricardo Lagos y su hijo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber no han pagado contribuciones en años por casas que poseen en Caleu, comuna de Til Til.

Según la información entregada por el referido medio, el exmandatario llevaría 29 años sin pagar, mientras que el legislador, 16 años.

La parcela de Ricardo Lagos, según el SII, tiene un uso de suelo agrícola, por lo que nunca se ha tenido que pagar contribuciones. Mientras que el caso del senador Lagos Weber nunca fue aprobada la solicitud de permiso de edificación. Ambos reconocieron como un error la situación y esperan a que se regularice pronto.

Al respecto, el diputado socialista, Leonardo Soto, explicó a radio ADN sobre el proyecto de ley, presentado por su conglomerado y que hasta la fecha no ha avanzado en la Cámara de Diputados, que busca establecer un plazo para que se solicite la recepción definitiva de las obras y fijar sanciones en caso de que ese trámite no se haga.

“La necesidad de que las obras que obtienen permiso de edificación, o las obras que se comiencen a construir, ya sean viviendas residenciales, comerciales o industriales puedan concluir siempre sus trámites para poder estar habilitado y obligado a pagar el impuesto respectivo como lo hacen todos los chilenos“, señaló.

“Aquí hay un vacío legal que permite que se hagan construcciones, no tan solo residenciales, si no que a veces verdaderas industrias al margen de la ley y obtienen sin duda todos los beneficios de la ilegalidad, es decir, están eximidos de pagar las contribuciones que están obligados todos los chilenos y chilenas, y eso es un vacío que hay que completar, que hay que resolver, y por eso hay proyectos de ley que nosotros vamos a impulsar”, manifestó Soto.

Luego de conocida la noticia el Servicio de Impuestos Internos activó una fiscalización por dichos terrenos en la comuna de Til Til.