Crean equipo de trabajo con PDI para prevenir grooming y abuso sexual infantil

En relación a ello, la ministra (s) Carol Bown comentó que “tenemos que estar atentos para saber qué es lo que esta pasando con los niños, en su entorno, cuando juegan online o cuando interactúan en las redes sociales”.

114

La Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, junto al, Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, Prefecto Jaime Ansieta y el Jefe (s) de la Brigada del Cibercrimen, Comisario Cristián González; se reunieron en una mesa de trabajo para analizar las últimas cifras de Grooming (práctica de acoso en contra de niños que en la mayoría de los casos sucede a través de redes sociales) y abuso sexual impropio infantil en el país.

Entre el 2018 y 2019 se recibieron más de 2.200 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio, almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil, en tanto la cifra de víctimas de delitos sexuales durante el 2019, entregadas por Carabineros de Chile y la PDI, alcanzó el registro de 11.169, de los que el 36% corresponden a menores de 13 años y el 21,1% entre los 14 y 17 años.

Bajo este contexto la ministra (s) Carol Bown, comentó que “el llamado es a los padres y a quienes tienen el cuidado de los niños, niñas y adolescentes (NNA), a entender que tanto el grooming a través de redes sociales, así como el abuso sexual infantil, son delitos difíciles de percibir y constatar, por lo tanto, el llamado a la prevención es la clave. Tenemos que estar atentos para saber qué es lo que esta pasando con los niños, en su entorno, cuando juegan online o cuando interactúan en las redes sociales”.

Otra cifra que se entregó en la mesa de trabajo, da cuenta de las denuncias de abuso sexual impropio, las que incluyen el grooming en menores de 14 años, que casi triplica a las denuncias de los mayores de 14 años en 2019 (530 y 214 denuncias respectivamente).

La autoridad comentó que “en general la prevención comienza alrededor de los 12 y 13 años, entonces, tenemos que empezar a hablar de estos temas con los niños desde mucho antes. Hoy a los 9 años, ya muchos niños tienen celular propio y en general muy poca supervisión de sus padres o cuidadores”.

La PDI informó que el 2019 las denuncias de grooming y abuso sexual impropio, tuvo un aumento del 19% en relación con 2018, en este sentido, el Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI agregó: “Tenemos que entender que este es un problema de todos, la única forma de acabar con esta situación es a través de la coparticipación tanto de nosotros como policía, como de los padres. Las redes permiten ocultar quien está realmente detrás de un perfil, por lo que los sujetos que cometen estos delitos, se encargan de crear un perfil atractivo para sus víctimas y posteriormente seducirlos a través del engaño, dejando secuelas en distintos grados en quienes las han sufrido”.

En la reunión se acordó formar un equipo de trabajo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, la PDI y la Subsecretaría de la Niñez, con el objetivo de realizar, entre otras acciones, campañas comunicacionales, que tengan como objetivo informar a los padres y cuidadores de los niños para prevenir estos tipos de delitos.