Transportista escolar pasará 10 años en la cárcel por abuso sexual contra una menor de edad

La resolución del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se fundamenta en que durante un período determinado, el sujeto repartía a los niños en sus casas después del colegio y cuando se quedaba sólo con su víctima procedía a tocarle sus partes íntimas.

99

Por el delito consumado y reiterado de abuso sexual contra una menor de 14 años, el transportista escolar Óscar Mauricio Linares Álvarez, fue condenado a una pena de 10 años y un día de cárcel.

Así lo dictaminó el fallo unánime del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que establece que “en días y horas indeterminados, en el año 2015 y hasta Noviembre del 2016, el imputado trasladaba en las tardes a la menor (…)” desde el Colegio Politécnico Santa Ana, en la comuna de Quinta Normal, hasta el domicilio donde era cuidada en Estación Central.

El dictamen subraya que “durante el trayecto y luego de dejar a todos los niños, aprovechando que se encontraban solos, hacía parar el vehículo y realizaba de manera reiterada actos de significación sexual y de relevancia en relación al cuerpo de la menor, consistente en tocar con sus manos la zona génito vaginal y trasero de la menor por encima y por debajo de la ropa”.

La resolución del tribunal también aplicó a Linares Álvarez las medidas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, se impuso al sentenciado la pena especial de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad.