Organizaciones sociales alegaron ante el Tricel censura del CNTV a su participación en la franja

“Esperamos que el Tricel restablezca el derecho y se garantice la participación autónoma, independiente e igualitaria de la sociedad”, expresó el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, añadiendo que aguardan un veredicto antes del 27 de marzo.

244

La tarde de este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) escuchó los alegatos de independientes y organizaciones de la sociedad civil por la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto de su participación en la franja televisiva del plebiscito constitucional.

Las encargadas de dar a conocer los argumentos fueron las abogadas Fabiola Aliante por el Pacto Somos Chile y Camila Musante en representación de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil, quienes insistieron en la vulneración de los derechos de los independientes, por lo que esperan que se declare admisible el recurso presentado.

Tras la audiencia, el presidente de la Fundación Participa y uno de los líderes de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil, Daniel Ibáñez, destacó la exposición de las abogadas, por lo que espera que se tome conciencia de la Importancia de la sociedad civil e independientes en el proceso.

“Esperamos que luego de los sólidos alegatos de nuestra abogada, el Tricel restablezca el derecho y se garantice la participación autónoma, independiente e igualitaria de la sociedad”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, subrayó su decepción en relación a la medida adoptada por el CNTV, el que a su juicio, está desconociendo la relevancia de la sociedad civil en el plebiscito del 26 de abril próximo. “Está haciendo de esta franja un espacio lleno de censuras previas, más propio de una dictadura que de una democracia”, complementó.

Lamentamos que el CNTV insista en querer mantener el monopolio de la participación en los partidos, desconociendo la relevancia que hoy tiene la sociedad civil. Hoy los partidos por mandato del CNTV están definiendo que organizaciones pueden o no participar, el contenido de la franja e incluso quien puede o no aparecer en pantalla en representación de las organizaciones, esto nos parece inaceptable”, remarcó Ibáñez.

Se espera que dentro de los próximos días el Tricel entregue su veredicto al respecto, con el objeto de tener todo resuelto antes del inicio de la franja televisiva fijada para el 27 de marzo.