Minsal adelanta entrega de cinco hospitales para enfrentar el coronavirus

Debido a la alerta sanitaria que ha generado el virus originado en China, los hospitales de Viña del Mar, Angol, Ovalle, Padre las Casas y Félix Bulnes en Santiago, verán una agilización en su fase de entrega, para así ser habilitados al público desde abril en adelante.

360

El Ministerio de Salud adelantó la entrega y puesta en funcionamiento de cinco hospitales en el país, para hacer frente a eventuales casos de coronavirus (Covid-19), que pudiesen llegar o surgir en Chile.

La alerta sanitaria permite a la cartera el ejercicio de facultades extraordinarias, y una de las primeras medidas es que en abril comiencen a atender paulatinamente los recintos asistenciales de alta complejidad para atender a posibles contagiados por la epidemia que en China ya ha cobrado la vida de más de 2 mil personas, incluyendo casos en otros países.

Esta decisión también se enmarca en que se acerca el periodo de otoño e invierno en que crecen las consultas por enfermedades respiratorias en el país y por eso los hospitales de Viña del Mar, Angol, Ovalle, Padre las Casas y Félix Bulnes en Santiago, verán una agilización en su fase de entrega, para así ser habilitados al público dentro de las próximas semanas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó a La Tercera que “si tenemos una situación similar a la de 2009, con las tasas de hospitalización que ha tenido este virus y que informa China, es probable que contemos con estas camas de forma adelantada. La alerta sanitaria nos permite esto, porque uno tiene la salud de la ciudadanía de por medio”.

Añadió que “implementar estos hospitales nos permitirá disponer de 1.762 camas para este invierno, cuando es más probable que ocurran contagios por los temas característicos del invierno: más frío y hacinamiento, etc.”.

De esta forma, el hospital Félix Bulnes debería abrir sus puertas el próximo 1 de abril, y sería destinado exclusivamente a pacientes de coronavirus.

También está planeada en ese mes la apertura del hospital de Ovalle. El de Viña del Mar, en tanto, estará listo para mayo. Para junio y julio, estarán el de Angol y Padre las Casas, respectivamente.