Caso AK-47: Si los antecedentes lo ameritan, el Gobierno se querellará en marzo

Esto porque recién ese mes la Fiscalía liberará detalles del caso por venta ilegal de arma de fuego, que ya cuenta con seis imputados, dos de ellos en prisión preventiva, y que abrió una arista en torno a más transacciones ilícitas de gente que buscaría armarse en caso de aumentar la violencia.

784

El ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que pidió al Ministerio Público los antecedentes sobre el caso de la compra y venta del fusil de asalto ruso Ak-47, a fin de presentar la querella respectiva contra los seis imputados que hay en este hecho.

La autoridad informó la decisión, luego de la formalización del sexto implicado en la causa, quien se entregó voluntariamente a la justicia el jueves y quedó en prisión preventiva, al igual que otro de los cinco imputados restantes.

Galli precisó que el requerimiento, cuya tipificación debe evaluarse, podrá ser presentado luego del 20 de marzo, fecha en que se liberará la información completa por parte de la fiscalía.

“Hoy requerimos antecedentes para presentar querella por la incautación de un rifle de asalto y munición a la Fiscalía. La causa ha sido declarada secreta y se liberará información desde el 20 de marzo. Sólo entonces podremos presentar querella, según los delitos cometidos”, señaló el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad ministra vocera, Karla Rubilar, afirmó que si lo ameritaba, se presentaría una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, considerando la arista que surgió, luego que las escuchas revelaran que otro de los implicados señalara su intención de adquirir más armas para prepararse para el eventual resurgimiento de la violencia en marzo.

La justicia dictaminó prisión preventiva en contra de, MUV, quien es el sexto formalizado por el caso de compra y venta de un fusil de asalto ruso AK-47. Está casado desde 2003 con VPB, quien también está imputada en esta causa, bajo la medida cautelar de domiciliario nocturno.

Otro imputado privado de libertad es JJVM. Ambos, de acuerdo a la investigación de radio Biobío, habrían sido escuchados en una conversación telefónica negociando la transacción.

Este caso de la transacción ilícita del arma, investigado en reserva por la Fiscalía Oriente, donde los seis imputados están formalizados por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones.

Los demás son EGM (en arresto domiciliario), CV (firma y arraigo nacional) y CUS (arresto domiciliario nocturno).

Sexto involucrado en la venta de un fusil AK-47 se entregó a la justicia

Caso AK-47: Justicia formalizó a cuatro imputados con perfil ABC1 y amantes de las armas

Estallido social: Venta de fusil AK-47 levanta sospecha sobre compra de armamento para marzo