Cerca de 430 estudiantes de la Universidad del Pacífico seguirán sus carreras en la UTEM

Los alumnos del establecimiento, cuyo reconocimiento oficial fue revocado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), se acogieron al Convenio de Continuidad de Estudios acordado por el plantel y el Ministerio de Educación.

400

Unos 430 estudiantes que pertenecían a la Universidad del Pacífico podrán continuar sus carreras este 2020 en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Según informó radio Cooperativa, los alumnos se acogieron al Convenio de Continuidad de Estudios acordado por el plantel y el Ministerio de Educación, luego que el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico fue revocado en febrero de 2019 por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, informó a la emisora que “estamos muy contentos porque es un proceso que va a permitir que los alumnos puedan empezar sus actividades académicas en marzo; después de un año de trabajo la UTEM abre sus puertas para que los alumnos de la Universidad del Pacífico puedan terminar sus procesos académicos”.

Agregó, que los beneficiados tendrán un proceso de nivelación durante el primer mes de clases.

Aprovecho de hacer un llamado para aquellos alumnos que por alguna razón no postularon al FUAS, al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, lo hagan”, añadió el subsecretario.

Otros exalumnos de la U. del Pacífico optaron por seguir sus carreras en otras casas de estudios privadas con las que se había logrado un acuerdo de buena voluntad para recibirlos, que son la Universidad Autónoma, del Desarrollo, Mayor y el instituto profesional Duoc UC.

Sin embargo, el representante de los estudiantes de la U. del Pacífico, Javier Iñiguez, denunció que algunos alumnos no podrán seguir sus estudios por falta de becas y créditos. “Cuando yo estudiaba en la Universidad del Pacífico tenía una serie de becas internas de la universidad debido a que nunca tuve una beca del Estado; y resulta que todas estas becas desaparecen y mi única forma de poder estudiar es endeudarse con el CAE, algo que en estos momentos no puedo hacer”, declaró a Cooperativa.

CONVENIO DE CONTINUIDAD

El presente Convenio de Continuidad de Estudios, ha sido establecido entre la Administración de Cierre de la Universidad del Pacífico, la UTEM y el Ministerio de Educación.

La función de la UTEM es administrar y gestionar dicho convenio, el cual busca garantizar que los alumnos y alumnas culminen sus procesos académicos pendientes, con los mismos planes y programas que tenían establecidos en la Universidad del Pacífico.

Hay que tener presente que los alumnos no ingresan a estudiar a la UTEM, sino que adscriben a un convenio de continuidad de estudios, donde la  UTEM gestionará y ejecutará las diferentes funciones propias y necesarias, para el desarrollo académico de los alumnos; Infraestructura ( se dispondrá de dos sedes de estudios , estas serán especialmente adaptadas para los alumnos en convenio UPA-UTEM, una en Santiago y la otra en Melipilla), académicos y todos los requerimientos necesarios  para el óptimo desarrollo de las actividades académicas.

En el primer proceso de matrícula durante el mes de enero del universo total de estudiantes validados en el proceso, se matriculó el 54%. Se espera aumentar esa cifra con el periodo de matrícula que se realizará en marzo.