Denuncian a Carabineros por violenta detención de jóvenes en un consultorio de Puente Alto

En la noche del martes se registraron varios disturbios en dicha comuna de la capital, con barricadas y enfrentamientos, al cumplirse 4 meses del inicio del estallido social, el pasado 18 de octubre.

408

Varios incidentes se produjeron en algunas comunas de Santiago, al cumplirse 4 meses del inicio del estallido social, de los cuales los más graves se produjeron en Puente Alto, donde encapuchados realizaron barricadas y se enfrentaron a efectivos de Carabineros.

La institución policial informó que, a raíz de estos hechos, se detuvo a 5 personas.

Sin embargo, la Asociación de Derechos Humanos 18 de Octubre de la Asamblea de Organizaciones Sociales y Políticas de la Provincia Cordillera denunció una violenta detención de parte de Carabineros a dos jóvenes en el Consultorio Alejandro del Río de Puente Alto.

La agrupación señaló que la policía uniformada “entró al Consultorio Alejandro del Río, desde donde se llevó detenidos a dos menores de edad que iban a ser atendidos por heridas de bombas lacrimógenas”, según consignó radio Cooperativa.

La enfermera y voluntaria de esta organización, Amapola Ureta, detalló que “ingresaron a la sala de espera sin mediar provocación. Había personas y niños esperando atención. Ingresaron sacando sus armas de servicio y se llevaron a varios jóvenes, dentro de esos, dos menores”.

El capitán César Bustamante, oficial de ronda de la Prefectura Cordillera, respondió a la denuncia y defendió la acción de Fuerzas Especiales. Informó que los efectivos fueron “atacados por dos jóvenes con piedras. Desciende el personal de Carabineros, corre a pie tras de ellos y estos jóvenes ingresan al SAPU Alejandro del Río, donde los toman detenidos y los trasladan posteriormente al cuartel”.

Agregó que, de las cinco personas detenidas, solo uno era menor de edad (17 años).