Caso AK-47: Justicia formalizó a cuatro imputados con perfil ABC1 y amantes de las armas

La investigación sobre la venta ilegal de ese fusil, fue la que reveló la eventual intención de uno de los acusados de proveer de más especies de este tipo o parecidas, a un grupo que se estaría preparando para enfrentar el recrudecimiento de la violencia en el país en marzo.

10934

Dos hombres y dos mujeres, todos residentes en el sector oriente de Santiago y fanáticos de las armas, son las personas que resultaron formalizadas esta semana por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones (Ley 17.798 de Control de Armas) en el llamado caso AK-47.

Según informa el portal de radio Biobío, fuentes allegadas a indagatoria que realiza el fiscal Andrés Iturra, cuatro de los imputados correspondientes a un matrimonio oriundo de Concepción y un padre y su hijo, serían simpatizantes de derecha y amantes de las armas con poder de fuego.

La causa radica en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que autorizó las escuchas que pudieron dilucidar el delito en cuestión y que abrió una nueva arista ante la posibilidad de que un grupo con ese perfil se arme con intenciones de repeler actos de violencia o ataques en marzo próximo, ya que en redes sociales se ha anunciado que vuelven las movilizaciones por el estallido social.

La investigación por la venta del fusil de procedencia rusa y que habría pertenecido al armamento requisado tras el golpe militar de 1973 y que estaba en poder de una ex militante del MIR y que quedó de ser concretada en un millón y medio de pesos hace unos días entre un sujeto llamado “Matías” y otro de nombre “Joaquín”, en el marco del pago de una deuda, hizo que posteriormente un sujeto “Matta”, contactara a este último para consultarle si tenía más de estos dispositivos porque había un grupo que quería prepararse para el mes que viene.

¿DE QUIÉNES SE TRATA?

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, que la justicia ordenó mantener en secreto, una de las mujeres formalizadas, de iniciales VABP, tiene 40 años, es hija y hermana de conocidos médicos de Concepción y está casada desde 2003 con MAUV, quien en las escuchas telefónicas sería “Matías”, comprador del arma automática y también oriundo de la capital penquista y aún no es habido.

Tras la formalización la cónyuge de “Matías”, quedó con arresto domiciliario nocturno en su residencia de La Dehesa, domicilio que fue registrado por la PDI.

El único de la lista de imputados que quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, JJVM (41 años), quien sería “Joaquín” en las escuchas, quien vive el sector de Apoquindo, es piloto, fanático de las motos, aviones y tiene una playlist, en su cuenta de Youtube, en que muestra videos de armas y describe episodios del régimen de Augusto Pinochet.

Es hijo de CSVP (80 años), el otro imputado en la causa, que quedó con firma y arraigo nacional.

De los restantes imputados, se pudo determinar que uno de los sujetos, EMGM, de aproximadamente 65 años, quien aparece vinculado al mundo de los helicópteros y su empresa le prestaría servicios a Conaf para el combate de incendios.

Finalmente, la otra mujer formalizada es CLUS, de 34 años, quien reside en Vitacura, es la cuarta de cinco hermanos y registra actividades como corredora de propiedades.

Estallido social: Venta de fusil AK-47 levanta sospecha sobre compra de armamento para marzo