INE: Renuncia director y Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto que reforma el organismo

Guillermo Patillo optó por da un paso al costado para facilitar la indagatoria sobre los errores estadísticos en los que ha incurrido la repartición y que se produzcan los cambios que ésta requiere para recuperar su credibilidad y estándar.

367

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció este martes la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Patillo, tras el error en cálculo en el ítem de electricidad del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

La situación se conoció el pasado miércoles cuando el organismo a cargo del sistema estadístico del país, reportó por medio de un comunicado lo ocurrido y que efectuó la debida corrección, hecho que fue criticado en la forma y fondo de cómo se hizo el procedimiento y cómo se informó.

Este hecho, sumado a la manipulación del IPC de agosto y septiembre de 2018, hecho que tras nueves meses aún sigue en investigación y sobre el que todavía no se han entregado mayores antecedentes sobre qué fue lo que sucedió, motivó al jefe del INE a dar un paso al costado y dimitir al cargo.

El secretario de Estado explicó que aceptó la dimisión de Patillo para facilitar la indagatoria administrativa respecto de los errores cometidos durante su administración y que se puedan gestionar los cambios que necesita la repartición.

Al mismo tiempo, anunció que el Gobierno podrá suma urgencia en marzo al proyecto de ley destinado a reformar al INE y así convertirlo en una institución fortalecida y de estándar mundial, considerando que las políticas públicas que se adoptan en el país se apoyan en las estadísticas que éste entrega.

“Cada vez que se ha cometido un error en las cifras, que afectan la fe pública, lo que hemos hecho es instruir sumarios que están en curso. Esperamos poder llegar rápidamente a la solución y descubrir por qué se originaron estos problemas”, explicó Palacios.

En este sentido, el titular de la cartera anunció a la subdirectora técnica de la entidad, Sandra Quijada, como directora interina del organismo.

Al mismo tiempo, anunció que el Gobierno podrá suma urgencia en marzo al proyecto de ley destinado a reformar al INE, que está en la comisión de Hacienda, y así convertirlo en una institución fortalecida y de estándar mundial, considerando que las políticas públicas que se adoptan en el país se apoyan en las estadísticas que éste entrega.

“En primer lugar, las estadísticas de Chile no pueden tener errores. Hemos visto errores que además afectan la confianza (…) esa es la razón por la que a partir de ahora vamos a tomar con más fuerza la reestructuración, lo que va a ser el nuevo INE”, aclaró el ministro a la prensa, añadiendo que “no se trata de barrer la basura debajo de la alfombra”.

Exdirectora del INE atribuye a un “error” y “falta de transparencia” corrección en IPC de enero