Abogado de fiscal Moya: Imputaciones de Emiliano Arias “no dan cuenta de delitos”

Marcelo Hadwa se refirió a la querella presentada por el titular de la Fiscalía de Rancagua en contra de su representado, sosteniendo que lo fundamentos carecen de sustento probatorio.

111

“Las imputaciones que se realizan son bastante vagas y no dan cuenta de situaciones de comisión de delitos”, aseguró este martes el abogado Marcelo Hadwa, defensor del fiscal Sergio Moya, en la querella presentada por el persecutor jefe de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias.

En conversación con Emol, el doctor en Derecho Penal explicó que asumió el caso hace unos días, por lo que aún no estudian el fondo del libelo es en contra del citado persecutor, el ex fiscal Pablo Gómez, y todos quienes resulten responsables de tráfico de influencias, violación de secretos y obstrucción a la investigación.

No obstante, subrayó que la acción penal contra su representado “no se fundamenta en antecedentes sólidos”.

En la misma línea, Hadwa reiteró la inocencia de Moya, por lo que el lunes presentó un recurso de reposición ante el 7° Juzgado de Garantía, con el fin de revertir la admisibilidad de la querella presentada el pasado viernes.

Explicó que el requerimiento “refiere a algunos posibles vicios de fondo y forma que podría tener la querella y por la que debería ser declarada inadmisible y también por lo curioso que resulta que un fiscal regional esté a la vez actuando como querellante en una causa (…) la calidad de fiscal no se desdobla”, explicó Hadwa.

Según el jurista, con la acción presentada por Arias “se puede generar el absurdo que el fiscal que lleve la causa decida no perseverar y en cambio el fiscal Arias va a concurrir señalando que no, que se debe continuar (…)”.

Añadió que “otra situación más compleja es que los hechos que se describen parecieran haber ocurrido en Rancagua. Si el tribunal de Santiago se declara incompetente, la causa se va para allá y él va a ser jefe de zona y querellante” y que por ello “no es legitimario activo para presentar este tipo acciones”.

Fiscal Emiliano Arias se querelló contra Sergio Moya y Pablo Gómez

Abbott levanta suspensión a fiscal Arias que volverá a su cargo este lunes 3

Fiscal Arias: A través de la Corte Suprema se pudo revisar las injusticias de las que he sido objeto