Ministra Rubilar anunció una pronta reestructuración del INE

“Sabemos la debilidad institucional que ha tenido nuestro INE y la cual debemos remendar y reparar prontamente”, manifestó la vocera de Gobierno, quien recordó que existe un proyecto de ley al respecto que “necesitamos reactivar con fuerza”.

253

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció cambios al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego de que el organismo rectificara el ítem de electricidad del IPC de enero, calificando a la entidad como debilitada.

“Sabemos la debilidad institucional que ha tenido nuestro INE y la cual debemos remendar y reparar prontamente”, manifestó Rubilar, recordando que “hay un proyecto de ley que fue enviado hace unos meses atrás y que necesitamos reactivar con fuerza”.

Rubilar, expresó que el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó una gran preocupación por la situación que está pasando el INE, aunque aclaró que “esta es una preocupación que no está desde hoy, sino que ya lleva varios meses”.

El ministro Palacios “está revisando todos y cada uno de los antecedentes, pidió la información correspondiente y obviamente no descarta ninguna medida a tomar en los próximos días”, puntualizó la vocera, quien precisó que “el ministro de Economía está evaluando todas y cada una de las opciones al respecto de la situación”.

El viernes pasado, el INE informó a través de un comunicado de la modificación al indicar que el ítem de electricidad, contenido en el informe de la inflación de enero, fue corregido, registrando una variación mensual de 0% y no de 3% como había sido informada en un principio.

“Creemos que la gobernanza y el cambio que se debe hacer en el INE va más allá de un Gobierno de turno, es un instituto que a nivel de política de Estado debe reformarse y reestructurarse de forma muy profunda y eso es lo que va a hacer nuestro Gobierno”, subrayó la vocera del Ejecutivo.

Exdirectora del INE atribuye a un “error” y “falta de transparencia” corrección en IPC de enero