Director de Conaf señala que el incendio de Radal 7 Tazas es el más complejo de la temporada

José Manuel Rebolledo informó que “no ha sido un incendio fácil, es lejos el incendio más grande que hemos tenido” y agregó que uno de los focos se encuentra a 1 kilómetro de dicha reserva y a 8 kilómetros del Parque Nacional 7 Tazas.

248

Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) siguen trabajando arduamente en los focos del incendio forestal que amenazan el sector de la Reserva Radal 7 Tazas y del Parque Nacional 7 Tazas, ubicados en la región del Maule.

José Manuel Rebolledo, director nacional de Conaf, informó a Emol que dicho siniestro es el más complejo de esta temporada.

“El más grande es el de ‘Agua Fría’ (comuna de Molina) en la precordillera del Maule, específicamente en la comuna de Molina, donde estamos a 1 km de la Reserva Radal 7 Tazas y 8 km del Parque Nacional 7 Tazas”, declaró.

Detalló que “estamos trabajando, vamos en 5.000 hectáreas (afectadas) aproximadamente con una condición tanto climática y de topografía muy abrupta, que hace que los árboles que se están incendiando en la parte alta caigan hacia abajo y armen otro foco, entonces eso ha sido complejo”.

Agregó que el siniestro “partió en un predio de una empresa de una plantación de pinos viejos, sobre 30 años, por lo que la cantidad de desechos secos abajo hace que se propague más rápidamente”.

“No ha sido un incendio fácil, es lejos el incendio más grande que hemos tenido en esta temporada”, dijo Rebolledo, que añadió que Conaf está trabajando con 18 aeronaves. Pero aclaró que “otro tema que tenemos es que en ese sector se genera una inversión térmica que hace que la nube de humo se posicione en el sector y por lo tanto no deja salir a las aeronaves. En la práctica, recién a las 12 del día pueden salir las aeronaves”.