Por 30 querellas: Tribunal autoriza a la Fiscalía para interrogar al general Rozas

426

El general director de Carabineros, Mario Rozas, será interrogado esta semana por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Pervancich, por las 30 querellas judiciales que pesan en su contra como máximo responsable de la acción de la institución policial, en el marco del estallido social.

Hace unos días el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la diligencia, producto de las reiteradas acusaciones por violaciones a los derechos humanos que enfrenta la policía uniformada.

Según consigna el Poder Judicial, en total son 30 los libelos que pesan sobre la máxima autoridad policial desde el pasado 18 de octubre, 21 de ellas por delitos de lesa humanidad y nueve acciones penales por el delito de torturas y apremios ilegítimos.

Esta será la primera vez en que Rozas declarará en calidad de acusado en causas como la muerte de Mauricio Fredes en las cercanías de Plaza Baquedano, el atropello de Óscar Pérez por dos vehículos policiales y diversos casos de trauma ocular.

Al respecto, el vocero de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales, explicó a La Tercera que “es muy importante que las investigaciones que se realicen en el marco de las violaciones de DD.HH durante el estallido social consideren no solo a los autores materiales -que por supuesto tienen responsabilidad penal-, pero que entendiendo que ellos son funcionarios del Estado y de un servicio policial o militar también se considere la responsabilidad del mando”.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de DDHH, Juan Ignacio Latorre, coincidió en que han existido violaciones a los derechos fundamentales por parte de “Carabineros principalmente”, institución que a su juicio está “fuera de control.

Asimismo, el representante del Frente Amplio sentenció que es “complejo que un general director esté compareciendo ante la justicia y defendiéndose en tribunales y al mismo tiempo dirija una institución que está pasando una crisis muy compleja, que requiere una intervención profunda”.