Exdirectora del INE atribuye a un “error” y “falta de transparencia” corrección en IPC de enero

Ximena Clark fue crítica del proceder de la actual administración del organismo, al querer hacer pasar inadvertida la equivocación en uno de los ítems que mide el indicador y que, afortunadamente, no hizo variar la cifra general, por lo que exigió una explicación a la ciudadanía.

481

“Esto es inédito, no es una actualización regular, esto es una equivocación y hay que enfrentarla como tal, explicándola de forma completa y transparente”, sentenció la exdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, al criticar la modificación que el organismo hizo al IPC de enero, señalando que fue una actualización de la cifra.

La economista, quien estuvo a cargo del INE entre 2014 y 2018, se refirió así a la forma y fondo utilizados por la repartición para informar mediante un breve comunicado subido a su sitio web que corrigió la variación del indicador de electricidad de ese mes, registrando una variación mensual de 0% y no de 3% como fue indicado en un principio.

Recalcó que esto quiso exponerse como que “aquí no ha pasado nada” redondeando en el 0,6% una cifra que en realidad habría bajado de 0,64% a 0,56% que tuvo el primer mes del año en curso, a juicio de Clark quisieron hacerla pasar inadvertida para la ciudadanía y que al conocerse cuestiona más la imagen y proceder del organismo a cargo de las estadísticas a nivel nacional.

“Eso es muy complejo y aquí tiene que haber una explicación técnica de qué es lo que realmente pasó y qué medidas de control de calidad se adoptaron. Aquí lo que correspondía era una fe de erratas dando cuenta de la equivocación en el cálculo”.

“Aquí lo que importa es la institución, y está quedando muy mal con este tipo de situaciones (…). Todos estos eventos hacen que siga perdiendo credibilidad y todos sabemos que cuando la pierdes es muy difícil recuperarla, sobre todo cuando hablamos de una institución que da las cifras oficiales de lo que está pasando en el país”, comentó a Emol la exjefa del INE.

En ese sentido, apuntó al director del INE, Guillermo Patillo, por cómo se abordó esta situación, tomando en cuenta que hace menos de un año, cuando éste denunció una manipulación del IPC de agosto y septiembre de 2018, hecho que tras nueves meses aún sigue en investigación y sobre el que todavía no se han entregado mayores antecedentes sobre qué fue lo que sucedió.

Volviendo a la corrección del IPC de enero, Ximena Clark, insistió en que “esto es un error, no una actualización regular como quiso decir el comunicado. Cometer un error de este tipo y luego, livianamente, anunciarlo en un comunicado casi escondido es muy grave, muy grave”, sentenció.

Explicó que “los IPC no se actualizan, uno no anda actualizando o cambiando cada cinco días un IPC. Con esto la señal que están mandando es que el día de mañana van a publicar un IPC y la gente va a tener la legítima duda si es que en unos días va a cambiar eso, porque eso no ocurre. No se cambian los IPC”.

Por último, Clark recordó que en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que revisa los actos del ente estadístico respecto al IPC, “el INE declaró que habían hecho toda una reestructuración justamente del área de precios, y que eso iba a favorecer la calidad y las validaciones de las estadísticas por personas altamente expertas, y lo dijeron así, tal cual”.

“Y bueno, a pocos meses tenemos esta situación, entonces acá uno nuevamente se pregunta qué está pasando en términos de procesos internos, en términos de controles de calidad que ocurre algo inédito como pasó en esta oportunidad. Uno de verdad espera que de una vez por todas el Gobierno actual, le de la importancia que tiene a la legislación estadística”, cerró.