Este lunes será el funeral del abogado y defensor de DDHH José Zalaquett

Quien fuera profesor de derecho, integrante la Comisión Rettig, primera instancia que constató las violaciones a las garantías fundamentales cometidas en dictadura, y miembro de organizaciones internacionales de DDHH, dejó de existir el sábado a los 77 años.

556

Desde el mediodía de este domingo, quienes deseen despedirse del destacado abogado y defensor de los derechos humanos, José Zalaquett, podrán dirigirse a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde sus restos serán velados, en la antesala de su funeral programado para este lunes 17 de febrero.

El jurista y profesor de derecho, falleció a los 77 años tras superar tres cánceres a lo largo de su vida y una batalla contra el parkinson que lo obligó en 2016 a dejar sus labores académicas en la Escuela de Derecho de su casa de estudios.

El jurista tuvo una destacada trayectoria en la protección y promoción de los derechos fundamentales durante y después de la dictadura, activismo que incluso lo llevó a ser detenido por el régimen militar.

“Pepe” Zalaquett destacó como integrante de la dirección de Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue también parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que constató las numerosas y graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo la dictadura de Augusto Pinochet, las que quedaron consignadas en el informe Rettig.

Además fue un reconocido académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Las muestras de pesar por el deceso del renombrado abogado fueron transversales.