Plebiscito: Última elección determinó que partidos y comandos aparezcan hasta medio segundo en la franja

Así lo determinó el CNTV al entregar la nómina de independientes y colectividades políticas que participarán en el espacio televisivo destinado a promover las opciones “Apruebo” y “Rechazo” mediante las que la ciudadanía decidirá si cambia o no la Constitución.

170

Hasta menos de un segundo aparecerán algunos de los partidos y comandos que participarán en la franja electoral televisiva de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril, y que deben compartir con organizaciones sociales, conforme a la disposición del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Así quedó de manifiesto en la distribución de los 15 minutos que durará el espacio en cada bloque destinado promover las opciones “Apruebo” y “Rechazo” dos veces al día entre el 27 de marzo y el 23 de abril, de 12:45 horas a 13:00 horas y de 20:45 horas a 21:00 horas.

La ecuación para asignar minutos y segundos se adoptó conforme a la votación que cada referente político o independiente obtuvo en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de 2017.

A ello se suma que la franja de cada uno de los participantes deberá asignar un espacio para cada comando o partido, el que deberá considerar una separación entre el tiempo para el “titular” (los partidos), que serán dos tercios y el tiempo para “organizaciones sociales” que será un tercio del total obtenido.

DESGLOSE

En el caso de la opción “Apruebo”, los tiempos quedaron de la siguiente manera: comando de Convergencia Progresista e Independientes (PR, PPD, PS), contará con 2 minutos y 22 segundos para hacer su convocatoria, mientras que el diputado independiente Pepe Auth tendrá 3 segundos y más atrás con una fracción de segundo, René Alinco.

Para la opción “Rechazo” destacan los 4 minutos y 5 segundos para que la Unión Demócrata Independiente (UDI) justifique su posición, teniendo que destinar 1 minuto y 21 segundos para organizaciones, situación muy distinta al Partido Republicano de José Antonio Kast, que dispone de 5 segundos, de los cuales, 2 segundos deberá asignarlos a agrupaciones sociales.

Mientras, Renovación Nacional decidió dividir su tiempo entre aquellos militantes que escogieron el rechazo, se otorgará el 69% de su franja para defender esa opción y un 31% para el apruebo.

La nómina de quienes participarán en la franja para promover las opciones que plantea el referendo constitucional, esto es cambiar o no la Carta Magna y el mecanismo para hacerlo, es la siguiente:

APRUEBO

Comando “Convergencia Progresista e Independientes”, integrado por el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD); Partido Radical Socialdemócrata (PR).

Comando “Chile Digno”, compuesto por el Partido Comunista (PC), Partido Federación Regionalista Verde Social (PFRVS), Partido Progresista (PRO).

Comando “Que Chile decida” que reúne a Revolución Democrática (RD), Partido Liberal del Norte (PL), Partido Poder Ciudadano (PPC) y los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric; Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, los independientes exsocialistas Marcelo Díaz y Patricio Rosas.

Comando “Somos Chile” en el que se congregan los independientes senadores Carlos Bianchi, y Alejandro Guillier, y el diputado Karim Bianchi.

Partidos Políticos: Demócrata Cristiano (DC), Ecologista Verde (EV), Evolución Política (Evopoli), Partido Humanista (PH) y Renovación Nacional (RN).

Parlamentarios Independientes fuera de comando: diputados René Alinco y Pepe Auth

“RECHAZO”

Partidos Políticos: Renovación Nacional (RN), Republicano (R) y Unión Demócrata Independiente (UDI)

CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL

Partidos Políticos: Evolución Política (Evópoli), Renovación Nacional (RN), Republicano (R) y Unión Demócrata Independiente (UDI).

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Comando “Convergencia Progresista e Independientes”: Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata.

Comando “Chile Digno”: Partido Comunista, Partido Federación Regionalista Verde Social, Partido Progresista de Chile.

Comando “Que Chile decida”: Revolución Democrática, Partido Liberal del Norte, Partido Poder Ciudadano, diputados Gabriel Boric; Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Marcelo Díaz, Patricio Rosas.

Comando “Somos Chile”: senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y diputado Karim Bianchi.

Partidos Políticos: Demócrata Cristiano, Ecologista Verde, Humanista, Renovación Nacional y Republicano

Independientes fuera de comando: diputados René Alinco y Pepe Auth.