Favorable evolución de Joaquín Sabina tras cirugía por derrame cerebral pos caída

El cantautor español se precipitó al suelo desde una altura de dos metros hacia a un foso que separa la tarima del público. Ese golpe le provocó un hematoma intracraneal que obligó a intervenirlo y deberá permanecer 48 en observación.

167
Spanish singer-songwriter Joaquin Sabina gestures during a press conference in Mexico City, on May 12, 2017. - Sabina is in Mexico to give several concerts in Mexico City, Guadalajara and Monterrey to promote his new album "Lo Niego Todo". (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

Una “evolución favorable” de su salud, presenta el cantautor español Joaquín Sabina, un día después de haber sido intervenido por un derrame cerebral provocado por una caída durante un concierto que realizaba en Madrid.

“Transcurridas 24 horas de la intervención, el paciente Joaquín Martínez Sabina permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos”, señaló en un comunicado el hospital Ruber Internacional de la capital española.

La nota precisó que “tanto su situación clínica como los estudios de imagen realizados presentan una evolución favorable”.

El jueves, el cantautor madrileño fue sometido a una operación “de evacuación de hematoma intercraneal en hemisferio derecho” que le provocó una aparatosa caída desde el escenario.

Coincidiendo con su cumpleaños, en que celebró 71 años, el artista cerraba el miércoles en el WiZink Center de Madrid la gira de actuaciones conjunta con su amigo Joan Manuel Serrat “No hay dos sin tres”.

Pero a la media hora de actuación, el autor de “Calle melancolía” o “19 noches y 500 días” se precipitó al suelo desde una altura de dos metros a un foso que separa la tarima del público, según se vio en vídeos subidos a las redes sociales.

El cantante fue retirado en camilla y apareció poco después en una silla de ruedas con Serrat para anunciar que cancelaban la actuación para ir al hospital, donde le diagnosticaron “traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico”.

Tras la intervención quirúrgica, Sabina debe permanecer al menos 48 horas en observación en la UCI. El centro hospitalario indicó que, salvo “algún cambio relevante en la evolución”, no emitirían más partes médicos del paciente.

El cantautor de voz rasgada ha sufrido percances de salud en los últimos tiempos. En la gira de su último disco reprogramó varias fechas por una hernia ventral y una inflamación de una vena por un coágulo en la pierna.

Tampoco tiene suerte en la capital española: en 2014 acortó una actuación al sentirse indispuesto y en 2018 se quedó sin voz en pleno concierto. “Estas cosas solo me pasan en Madrid”, bromeó él mismo el miércoles.

Numerosos rostros conocidos se solidarizaron con él, desde el presidente de gobierno Pedro Sánchez hasta el cantante Alejandro Sanz.

El show de cierre de la gira ha sido aplazado al 22 de mayo, según uno de sus organizadores.

Joaquín Sabina fue operado de derrame cerebral tras aparatosa caída