Conaf: intencionalidad de los incendios forestales llega al 35%

El director ejecutivo José Manuel Rebolledo detalló que esta temporada es la más compleja de la historia “dadas las condiciones climáticas y de sequía”. Se informó, además, que a la fecha se han registrado 4.714 incendios, un 5% más que el período anterior (4.504).

92

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron que el 35% de los incendios forestales han tenido un origen intencional y que esta temporada ha sido la más riesgosa de la historia, debido a la profunda sequía y a las altas temperaturas.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, detalló que a nivel nacional la intencionalidad de los siniestros llega al 35%, cifra que en la región del Biobío llega a 65% y en la región de La Araucanía a 54%.

Sobres las características de la temporada, aseguró que es la más compleja de la historia.

“Tenemos lejos la más riesgosa temporada en la historia de los incendios forestales dadas las condiciones climáticas y de sequía”, puntualizó.

En la oportunidad, se informó que a la fecha se han registrado 4.714 incendios, un 5% más que el período anterior (4.504), con 51.620 hectáreas afectadas, que es un 10% menos en igual periodo (57.255 ha).

Junto con ello, se señaló que hay cuatro alertas rojas comunales decretadas, correspondientes a: región del Maule, incendio “Agua Fría”, en Molina (3.500 ha), incendio “El Boldal”, en Romeral (1.408 ha); región del Biobío, incendio “Los Encinos”, en Hualqui (2.150 ha); región de La Araucanía, incendio “El Almendro”, en Renaico (1.295 ha).

El director de la Onemi, Ricardo Toro, resaltó que para este fin de semana se estará materializando el recambio de veraneantes, lo que conlleva un mayor riesgo en la generación de fuego.

En estos momentos hay 10 incendios en combate y según el aviso meteorológico para los próximos dos días tendremos condiciones propiciadas para este tipo de emergencias, debido a altas temperaturas, baja humedad y viento, sumado a ello la sequía por la que atraviesa el país. Por ello, todos los organismos que estamos vinculados a los incendios forestales, tanto públicos como privados, nos hemos coordinado para reforzar las medidas preventivas, como patrullajes y disposición de recursos”, aseveró.

Rebolledo, a su vez, precisó que la Conaf dispone para esta temporada de 2.515 brigadistas entre las regiones de Atacama y Magallanes, constituyéndose por primera vez brigadas en Puerto Williams y el Archipiélago Juan Fernández; además 56 aeronaves, cifras inéditas en el combate de los incendios forestales.

Por último, el director de Conaf sostuvo que producto de la más severa sequía en la historia país, el bosque esclerófilo de hojas perennes está ahora perdiendo sus hojas como consecuencia del estrés hídrico que presenta la vegetación.

“De acuerdo a los datos satelitales, tenemos estrés hídrico hasta la región de Los Ríos. Por eso insto a la población a extremar las medidas de prevención y a no usar el fuego en las cercanías de la vegetación”, subrayó Rebolledo.