MOP aseguró que caso Hasbún lo conoció en agosto de 2019 y que entregó los datos

Cristóbal Leturia, ministro (s) de Obras Públicas, detalló que el seremi de la región de La Araucanía fue el primero que realizó la denuncia y que tras conocer los hechos entregó la información personalmente a la fiscalía local.

247

El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, aseguró que en agosto del año pasado el MOP conoció los antecedentes del caso Hasbún y que puso toda la información que disponía en manos del Ministerio Público.

“Estos antecedentes nosotros los conocimos hace varios meses, en agosto del año pasado, e inmediatamente se dispuso de toda esta información al Ministerio Público con tal de que se investigue”, aseguró Leturia.

Sobre el tenor de la información, Leturia detalló que el seremi de la región de La Araucanía fue el primero que realizó la denuncia y que conoció de los hechos en agosto y el día 30 dispuso personalmente esta información a la fiscalía local.

“Esperamos que el Ministerio Publico con la mayor celeridad posible encuentre la verdad”, subrayó.

Durante el miércoles, la fiscalía de La Araucanía reveló que investiga un total de 11 causas por delitos de corrupción, entre ellas el comentado caso Hasbún-MOP.

La indagación incluye delitos por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, causas que mayoritariamente llegaron al Ministerio Público por denuncias de la Contraloría, apuntando a que se pagaron cuatro obras que no se concretaron y también a proyectos que presentaron falsos estados de avance.

En este caso, el exdiputado UDI, Gustavo Hasbún, está en calidad de imputado.

Fiscalía investiga 11 casos de corrupción en el MOP de La Araucanía