Reportaje de TV alemana apunta al ministro Larraín de obstaculizar investigación en Colonia Dignidad

La nota emitida por Deutsche Welle señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania había ofrecido a Chile la ayuda de laboratorios especiales para analizar las muestras de las fosas comunes halladas en el lugar, pero afirmó que éstas “aún no han sido enviadas” por nuestro país.

456

“Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia” es el nombre del reportaje emitido por Deutsche Welle (DW), en la que indaga en la investigación que se ha realizado por los casos de violación a los derechos humanos que se llevaron a cabo en el enclave alemán, ubicada en la región del Maule, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En la nota se señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania había ofrecido a Chile la ayuda de laboratorios especiales para analizar las muestras de las fosas comunes halladas en el lugar, pero afirmó que éstas “aún no han sido enviadas” por nuestro país.

Es aquí en donde responsabiliza al ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el retraso de la investigación. “Durante mucho tiempo (Larraín) fue partidario de la secta. En los años 90 firmó una carta sobre la Colonia, en la que, junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por el trabajo de la organización”, señala el reportaje.

DW entrevistó al politólogo germano Jahn Stehle, quien investigó a la Colonia Dignidad, y expresó que “en mi opinión, es muy importante para Larraín mantener este asunto con la mayor discreción posible y no hablar de él en público. Me gustaría ver un mayor compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno alemán para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en la que se necesita una política proactiva de derechos humanos que no veo en este momento”.

Por ahora, el ministro y la cartera no se han pronunciado sobre el reportaje.