EEUU: Niña con síndrome de Down hizo gesto de disparar a su maestra y su escuela llamó a la policía

La situación fue denunciada por la madre de la menor, quien sostuvo que la reacción del establecimiento fue “exagerada” aunque acorde a la política del distrito escolar local que extremó sus protocolos debido a los tiroteos acaecidos en diversos centros educacionales del país.

355

Una madre denunció a la escuela a la que asiste hija con síndrome de Down, ya que el centro educativo llamó a la policía, luego que la niña de 6 años de edad hizo con sus manos el gesto de dispararle a su maestra.

Fue absurdo implicar a la policía por un incidente relacionado con una alumna de jardín de infantes que apuntó con su dedo sin malicia”, lamentó Maggie Gaines en un comunicado.

La pequeña Margot, que asiste a la escuela primaria Valley Forge, en los suburbios de Filadelfia, estaba de mal humor cuando la profesora le pidió que cambiara de salón de clase, orden a la que la menor respondió apuntando con una pistola imaginaria a la docente y le dijo: “Te disparo”. 

La directora de la escuela aplicó entonces la política del distrito escolar local, que instruye notificar sistemáticamente a la policía en caso de una “amenaza”.

El resultado es que Margot quedó fichada en los archivos de la policía, aunque la información registrada no estaba públicamente disponible, a diferencia de los archivos de antecedentes penales.

Maggie Gaines teme, sin embargo, que este informe del incidente pueda dañar a su hija en el futuro. 

Aunque reconoce y comparte el trauma causado en Estados Unidos por los recientes tiroteos en centros educativos, la madre cree que la sociedad y las escuelas tienden a “reaccionar de manera exagerada” a la hora de evaluar las amenazas.

“La directora habló con mi hija y rápidamente determinó que ella no entendía (su gesto) ni el significado de lo que estaba diciendo y que no lastimaría a su maestra ni a sus compañeros de clase”, dijo Gaines.

Los hechos en cuestión se remontan a noviembre pasado, pero la polémica estalló esta semana gracias a un informe de la cadena CBS en Filadelfia.

Las autoridades escolares del distrito de Tredyffrin/Easttown indicaron que las reglas vigentes fueron el resultado de la colaboración entre padres, autoridades policiales, organizaciones de seguridad, profesionales de salud mental y abogados. Sin embargo, confirmaron a CBS, revisarán sus protocolos de seguridad.