Crisis hídrica: Providencia multará a vecinos que mojen las veredas

Esta medida, que entró en vigencia esta semana, busca promover el ahorro del recurso y evitar su despilfarro. Quienes sean sorprendidos sin acatar la ordenanza municipal, deberán pagar un monto de $248.615. Las denuncias pueden hacerse a Carabineros, al municipio o al juzgado de policía local.

164

La prohibición de lavar aceras, estacionamientos, canchas, patios y otras superficies impermeables que sean de uso público en la comuna, establece la nueva normativa que rige desde esta semana en Providencia y que aplicará una considerable multa a quienes la infrinjan.

Así, la Ordenanza de Gestión Hídrica Local del municipio impondrá el pago de 5 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalente a $248.615, a los vecinos o empresas que además de regar su césped, esparzan el recurso en los citados espacios.

El propósito de la medida es regular y racionalizar el uso y consumo del agua debido a lo escasa que se ha tornado a raíz de la constante sequía que tiene en emergencia sanitaria a varias comunas rurales de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y El Maule.

La disposición también detalla las excepciones a ella, como aquellas zonas donde, por razones de salubridad, deban lavarse por parte de la Municipalidad o se solicite autorización, por las mismas razones, por parte de particulares.

Esos lavados solo se podrán realizar entre las 20:00 y 08:00 horas, y los vecinos podrán hacerlo previa autorización por escrito de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención.

La ordenanza también prohíbe el riego de áreas verdes y árboles en el bien de uso público, es decir, la calle, entre las 08:00 y 20:00 horas con dos excepciones.

La primera, sobre el riego municipal que se podrá realizar en todo horario, excepto entre las 12:00 horas y las 16:00 horas; y la segunda, sobre el riego de árboles juveniles recién plantados que necesitan agua constantemente.

La falta y las infracciones de la ordenanza podrán ser denunciadas ante Carabineros o los inspectores municipales y al Juzgado de Policía Local.