Ipsos: se eleva preocupación por el desempleo entre los chilenos

Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, dijo que “la inestabilidad económica producida por el estallido social ha comenzado a elevar la preocupación por el desempleo, que ha sido por mucho tiempo un indicador bajo en relación a los 28 países que participan del estudio”. Este ítem aumentó en 6 puntos en comparación con la medición de diciembre de 2019.

138

El estudio “Preocupaciones del mundo”, elaborado por Ipsos en 28 países, se dio a conocer este martes. Entre los resultados arrojados, destaca el alza en la preocupación por el desempleo en Chile, que se elevó en 6 puntos en comparación con la medición de diciembre de 2019.

“La inestabilidad económica producida por el estallido social ha comenzado a elevar la preocupación por el desempleo, que ha sido por mucho tiempo un indicador bajo en relación a los 28 países que participan del estudio”, explica Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Otra preocupación que experimentó una fuerte variación es la relativa al “crimen y violencia”, que bajó 8 puntos en el mismo lapso y se mantiene en la quinta posición de las preocupaciones locales.

Un dato positivo es que el juicio declarado en diciembre de que el país va por mal camino, cedió también 6 puntos. Si en diciembre el 82% opinaba eso, el número bajó a 76% y en contraposición, los que piensan que vamos por buen camino pasaron de 19% a 24%.

El levantamiento de estas percepciones se realizó entre el 2 de diciembre y el 5 de enero pasados. Ahí se estableció que los temas que más le preocupan a chilenos y chilenas son la desigualdad y pobreza (55%), corrupción (41%), educación (38%), que no sufrieron variaciones significativas en la actual medición.