Blumel: “No hay que confundir lo que es la prescindencia con los derechos políticos que tiene cada ciudadano”

Titular del Interior se refirió este martes a los dichos del intendente Guevara, quien sostuvo que "como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa". Ministro sostuvo que “la ciudadanía lo que espera es que el gobierno sea una garantía del buen desarrollo del proceso, además este es un plebiscito, no una elección. Por eso lo que el Presidente ha pedido hasta el 26 de abril, que es cuando se desarrolla el plebiscito, es que las principales autoridades que tienen cargos de responsabilidad política mantengan una prescindencia (…)”.

145

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en conversación con Radio Infinita se refirió este martes a la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía respecto a eventuales coimas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y también abordó, entre otros temas, los dichos del intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien sostuvo que “como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa”.

En el caso de un posible cohecho y tráfico de influencias en el MOP, un reportaje de Radio Biobío reveló un audio que involucra al exdiputado UDI Gustavo Hasbún y a Bruno Fulgeri, dueño de la constructora SGYC y contratista del ministerio. En ese audio se alude al ex subsecretario del MOP, Lucas Palacios, actual ministro de Economía.

Requerido el secretario de Estado si es que hay corrupción en el Gobierno, “no. Definitivamente… uno no puede asegurar que no haya hechos de corrupción en alguna repartición pública”.

“Lo que dijo el Presidente: tolerancia cero. Esta investigación está en la Fiscalía. La está investigando”, indicó.

DECLARACIONES DE FELIPE GUEVARA

En relación a las declaraciones del intendente Guevara, el ministro del Interior sostuvo que “no hay que confundir lo que es la prescindencia con los derechos políticos que tiene cada ciudadano por definición”.

“Yo creo que aquí hay elementos que son centrales. El primero tiene que ver con qué espera la ciudadanía de sus autoridades de gobierno, hay que distinguir las autoridades de gobierno con los cientos de miles de funcionarios públicos que tiene todo el derecho legítimo”, remarcó.

Blumel puso el acento en que “la ciudadanía lo que espera es que el gobierno sea una garantía del buen desarrollo del proceso, además este es un plebiscito, no una elección. Por eso lo que el Presidente ha pedido hasta el 26 de abril, que es cuando se desarrolla el plebiscito, es que las principales autoridades que tienen cargos de responsabilidad política mantengan una prescindencia para poder darle a la ciudadanía la tranquilidad de que el gobierno va a trabajar para que el proceso se desarrolle de la mejor forma posible”.

El ministro sostuvo en Infinita que “hay que reconocer y recoger una realidad de nuestra coalición en Chile Vamos, hay diversidad, hay partidos que están por el Rechazo, por el Apruebo, otros están en una situación intermedia”.

“Entonces, reconociendo esa diversidad de posiciones también es correcta la posición de tener cierta prescindencia o prescindencia respecto del plebiscito”, subrayó.

Vocero (s) de Gobierno por dichos de Guevara sobre nueva Constitución: “Hacemos un llamado a que se cumpla” la prescindencia

Guevara: “Queremos que haya una nueva Constitución muy participativa”

Vocero (s) de La Moneda por audio que involucra a Palacios: Gobierno respalda a ministro “y las acciones tomadas”

Palacios y polémicos audios: “Si hay algo que ha marcado mi vida” en todos los trabajos “es que he sido correcto”