Cadem sobre plebiscito: Opción “Apruebo” baja 5 puntos y “Rechazo” sube en la misma proporción

El sondeo Plaza Pública-Cadem, señala que quienes están proclives al cambio de la Constitución, anotaron 67%, mientras que los que se oponen a ello aumentaron a 27%. En materia económica, los principales efectos del actual escenario son las expectativas de que aumentará el desempleo (57%) anotando 12 puntos más que en el 2019.

1577

Una baja en la intención de las personas de votar a favor una nueva Carta Magna en el plebiscito constitucional del 26 de abril próximo experimentó la opción “Apruebo”, ya que quienes están por ella se manifestaron en un 67%, 5 puntos menos que la medición anterior.

Al mismo tiempo, quienes rechazan esa posibilidad de elaborar una nueva Carta Fundamental, tuvieron un alza de 5 puntos, totalizando un 27%.

Requeridos los consultados por la situación actual del país, el 43% cree que la crisis de descontento social y las desigualdades son hoy día el principal problema económico que enfrenta Chile; seguido de la violencia y la falta de orden público (21%) y el desempleo (12%).

En relación con al estallido social de octubre pasado, por octava semana consecutiva solo 1 de cada 10 chilenos cree que en el momento actual la economía chilena está progresando.

En la misma línea, la percepción de que la economía mejorará en el semestre que recién comienza disminuyó 14 puntos, del 27% en agosto del 2019 al 13% de esta semana. En cambio, hoy 43% cree que la economía empeorará (+23pts) y también un 43% cree que se mantendrá igual (-9pts).

De hecho, la mayor preocupación personal y familiar de los encuestados en materia económica es el desempleo, o el temor a perder el empleo actual (26%), seguido por el alza de los precios (18%).

Otros efectos del escenario económico es que se percibe que disminuirán las inversiones de las empresas (45%), y el crecimiento económico en general (42%).