Palacios y polémicos audios: “Si hay algo que ha marcado mi vida” en todos los trabajos “es que he sido correcto”

Titular de Economía remarcó que al ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, “lo conozco bastante poco (…) Él en el audio hace ver como que tuviera una relación cercana a mí lo cual es falso”.

196

El ministro de Economía, Lucas Palacios, desmintió nuevamente este lunes que esté involucrado en hechos de corrupción relacionados a eventuales coimas entre el Ministerio de Obras Públicas (donde fue subsecretario) y empresarios y contratistas de esta Secretaría de Estado.

Esto, luego de que este domingo radio Biobío revelara un audio del ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, donde en conversación con un tercero menciona al ahora ministro de Economía para solucionar un problema de pagos, dejando entrever que el “trámite” tendrían un costo.

“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)”, dice el extracto de la conversación.

El archivo en cuestión, que involucra al ex subsecretario de Obras Públicas, habría sido enviado por el ex legislador a Bruno Fulgeri, contratista del MOP, lo que activó una investigación de la Fiscalía por el presunto delito de cohecho y tráfico de influencia.

“Estoy molesto con esta situación porque incluso esas palabras en que podría estar involucrado ya me dan rabia”, dijo el ministro en conversación con T13 Radio, agregando que todas la reuniones realizadas en ese entonces las hizo a través de la Ley de Lobby.

El secretario de Estado explicó que Bruno Fulgeri, contratista del MOP que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía contra funcionarios del Departamento de Vialidad, tenía 4 contratos en La Araucanía con el MOP “y a los cuatro contratos le dimos término por anticipado”, y “les cobramos las garantías”.

Detalló que en enero de 2019 lo recibió con su equipo técnico por la plataforma lobby y que él hizo ahí sus descargos. “Lo consideramos improcedente y en febrero de 2019 lo retiramos del registro de contratistas. Lo suspendimos del registro de contratistas porque abandonó los cuatro contratos, porque cometió esas irregularidades sin terminar las obras”.

En la misma entrevista, y respecto a su relación con Gustavo Hasbún, explicó que inciuso no se llevan muy bien.

“Lo conozco bastante poco (…) Él en el audio hace ver como que tuviera una relación cercana a mi lo cual es falso. Yo nunca me tomado un café con él, nunca he comido con él, nunca me he tomado un trago con él. Solo lo conozco socialmente porque esta persona fue exdiputado de la UDI”, reveló.

Palacios remarcó que “si hay algo que ha marcado mi vida en el Ministerio de Obras Públicas y en todos los trabajos que he hecho, es que he sido correcto y he estado siempre actuando conforme a la probidad, lo cual me ha granjeado varios enemigos, pero es lo que corresponde hacer”.

Ministro Palacios niega estar involucrado en posible cobro de coimas en el MOP