Ministerio de Salud entregó detalles de la alerta sanitaria por coronavirus

Paula Daza, ministra (s) de la cartera, declaró que “probablemente podemos tener un caso, lo importante es que no tengamos una propagación del coronavirus y por eso nos estamos preparando”.

250

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregaron este lunes algunos detalles de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud por los casos mundiales de coronavirus.

Daza comentó que “probablemente podemos tener un caso, lo importante es que no tengamos una propagación del coronavirus y por eso nos estamos preparando”.

“Como Minsal tenemos la misión de velar por la salud de las personas, decidimos esta alerta que entrega facultades especiales, para realizar acciones de prevención de salud pública”, comentó Daza, agregando que las seremis podrán contratar personal y reasignar funciones, hacer traslado de pacientes alejados y denegar la entrada al país de sospechosos de tener nuevo coronavirus.

“Se requiere un esfuerzo de múltiples actores, PDI, Fuerzas Armadas, naviera; también es importante del sector público y privado, para poder hacernos cargo de esta contingencia que podríamos tener en los próximos meses”, añadió la titular (s) de Salud.

Al mismo tiempo, señaló que la alerta tiene una vigencia de 12 meses, y que, en función de la situación que se esté viviendo, puede prorrogarse o ponerse un término anticipado.

Otro punto importante es que, si la autoridad sanitaria lo considera, podrían aplicarse aislamientos y restricciones para eventos masivo.

Estamos capacitando a los encargados de laboratorios, necesitamos dotar a los establecimientos de pruebas más rápida. Estas medidas las tomamos para prepararnos ante la posible llegada del nuevo coronavirus”, comentó Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.