Presidenta del CDE sobre muerte de joven en Maipú: Es “muy grave” si carabineros acordaron ocultar hecho

María Eugenia Manaud se refirió al caso de Álex Núñez, quien falleció tras el estallido social. “Lo mismo que el caso de la ‘Operación Huracán’, si efectivamente se pusieron de acuerdo para ocultar el hecho, es grave, muy grave”, sostuvo.

522

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, se refirió al caso de Álex Núñez, el joven que falleció tras el estallido social y sobre el cual se acusa que funcionarios de Carabineros de ponerse de acuerdo, para que coincidieran en las declaraciones, y ocultaran el hecho.

“Se supone que son funcionarios públicos que deben contar con la confianza de la ciudadanía. Lo mismo que el caso de la ‘Operación Huracán’, si efectivamente se pusieron de acuerdo para ocultar el hecho, es grave, muy grave. Aparte de cometer el delito, están infringiendo sus deberes funcionarios: su obligación de denuncia, y están obstruyendo la investigación si se comprueba que es efectivo. Esto es grave, desde el punto de vista del derecho penal, porque es un encubrimiento y obstrucción a la investigación”, indicó a El Mercurio.

Calificó también como grave los seis casos donde están involucrados carabineros. “Es grave. Por eso se está siguiendo una investigación penal para establecer la efectividad y responsabilidad de esas personas que ya fueron exoneradas de la institución, se supone que por la gravedad de los hechos”.

Manaud señaló también sus reparos, respecto a lo ocurrido con los jueces que han manifestado sus posturas personales a la hora de entregar sus resoluciones. Esto, tras los cuestionamientos a la magistrada de garantía que abordó el caso del hincha de Colo Colo atropellado por un camión de Carabineros.

“No es propio de los jueces que se pronuncien haciendo referencias a sus posiciones personales, y en ese sentido, la Corte ha impartido sus instrucciones que son obvias: las resoluciones judiciales tienen que ser fundadas, pero adecuadamente fundadas, de una manera objetiva”, indicó.

Finalmente consideró como grave el clima de violencia que se vive en el país. “¡Es gravísimo! Es una reacción popular, pero que tiene significancia política, por lo que no debería referirme a ese tema. Es una situación compleja y muy grave”.