Incendio que afectó a Museo Violeta Parra dejó “daños totales” en auditorio

Siniestro afectó el recinto la noche de este viernes tras nuevos incidentes en el sector de la Plaza Baquedano. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló a través de su cuenta de Twitter que "es lamentable ver cómo el Museo Violeta Parra es atacado, porque una vez más se atenta contra espacios ciudadanos, abiertos a la difusión de la cultura y de las artes, que son motores de diálogo y de reflexión. La violencia no respeta ni siquiera a un gran ícono nacional".

470

A pesar de que Bomberos logró controlar el incendio que afectó la noche de este viernes al Museo Violeta Parra, los daños en su auditorio y los ingresos a este fueron casi totales. El espacio está ubicado a pasos de Plaza Italia, donde este viernes se registraron nuevos enfrentamientos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, detalló que “los daños son prácticamente totales en el sector del auditorio, tenemos daños en las oficinas arribas y estamos evaluando. Hay mucho humo y mucho daño por temperaturas, por humo en el interior, pero la parte más afectada es el auditorio”.

Por su parte la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló a través de su cuenta de Twitter que “es lamentable ver cómo el Museo Violeta Parra es atacado, porque una vez más se atenta contra espacios ciudadanos, abiertos a la difusión de la cultura y de las artes, que son motores de diálogo y de reflexión. La violencia no respeta ni siquiera a un gran ícono nacional”.

Sobre el origen de las llamas Huerta sostuvo que aún es indeterminado: “Los peritos están revisando todo el sistema de cámaras del interior, el circuito cerrado de televisión, donde vamos a poder tener mayor información. Una vez que tengamos esas imágenes, vamos a poder entregar información a la Fiscalía”.

En la emergencia Bomberos de Santiago y de Ñuñoa despacharon al menos una decena de carros hacia el lugar para combatir el fuego. En el lugar trabajaron alrededor de 140 voluntarios de Bomberos y no se registraron lesionados.