Gobierno acepta renuncia de director de la DT tras polémica por cifras de despidos por necesidades de la empresa

Mauricio Peñaloza puso su cargo a disposición tras la controversia que surgió luego que desde el Gobierno reconocieran que las cifras no coincidían, lo que fue justificado con los cambios de metodología aplicados por la Dirección del Trabajo a partir del 1 de enero de este año.

200

El Ministerio del Trabajo aceptó la renuncia del director de la Dirección del Trabajo (DT), Mauricio Peñaloza, luego del error en la comunicación sobre la cifra de despedidos por necesidades de la empresa en enero.

“El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informa que con fecha de hoy (viernes) se ha aceptado la renuncia del señor Mauricio Peñaloza Cifuentes al cargo de director nacional de la Dirección del Trabajo, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes 10 de febrero de 2020”, señaló la institución a través de un comunicado.

La controversia surgió luego que desde el Gobierno reconocieran que las cifras no coincidían, lo que fue justificado con los cambios de metodología aplicados por la DT a partir del 1 de enero de este año.

En sólo tres días, las proyecciones del Gobierno respecto a las cifras de desempleo cambiaron luego que, el pasado martes, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, celebrara una disminución de 20,4% en los despidos por supuestas necesidades de la empresa entre diciembre y enero.

Una cantidad que se explicaba por un cambio de metodología, porque usando el mecanismo original, que considera la notificación de despido por dicha causal, las desvinculaciones alcanzaron un 30,2% más que en diciembre.

La primera medición registraba 37.790 despidos y capturaba en qué momento la persona era efectivamente desvinculada, mientras que la segunda, 132.551 despidos, es cuando es avisada por la empresa y esa persona puede ser desvinculada meses después, explicó el titular de Economía, Lucas Palacios.