Decretan prisión preventiva para 5 excarabineros por golpizas a jóvenes en Puente Alto

Los exfuncionarios ya habían sido dados de baja y los delitos que se les imputan son homicidio calificado frustrado y apremios ilegítimos. El fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía Metropolitana sur, Milibor Bugueño, dijo que se se solicitó prisión preventiva por estos hechos, “entendiendo que son delitos en contexto de violación de derechos humanos, el primero fue por un homicidio calificado frustrado y el segundo la calificación jurídica es apremio ilegítimos, pero en ambos casos se aprovecharon de ser funcionarios públicos, actuaron con alevosía, con superiodidad numérica”.

283

El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó este sábado prisión preventiva para cinco ex carabineros que ya habían sido dados de baja por denuncias de golpizas en contra de dos jóvenes en esta comuna en el marco de las movilizaciones sociales.

Los hechos ocurrieron el 28 y 29 de enero pasado. Está el registro de un video donde se aprecia la agresión sufrida por Matías Soto.

Hay cuatro formalizados por homicidio calificado frustrado el día 28 y cinco por apremios ilegítimos el día 29.

Según consignó Radio Cooperativa, el fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía Metropolitana sur, Milibor Bugueño, dijo que “los hechos habían tenido cierta connotación pública en el sentido que había un video circulando por los hechos del 29 de enero, en que funcionarios abusando de su oficio agredían a la víctima”.

En conversación con la radio, el fiscal sostuvo que se se solicitó prisión preventiva por estos hechos, “entendiendo que son delitos en contexto de violación de derechos humanos, el primero fue por un homicidio calificado frustrado y el segundo la calificación jurídica es apremio ilegítimos, pero en ambos casos se aprovecharon de ser funcionarios públicos, actuaron con alevosía, con superiodidad numérica”.

La jueza Carolina Toledo López decretó 150 días de investigación de estos hechos, lapso en que los excarabineros estarán privados de libertad.

Los exfuncionarios arriesgan más de 10 años de prisión por el delito de homicidio calificado frustrado, mientras que por los apremios ilegítimos la condena podría llegar a los 5 años.

Por estos hechos, Carabineros dispuso dar de baja a dos oficiales y a siete carabineros.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto con el sudirector general de la institución, Diego Olate, anunciaron este viernes la intervención de la 20 comisaría, relevando al comisario y subcomisario.

Carabineros intervino Comisaría de Puente Alto por denuncias de agresiones y relevó dos mandos

Carabineros da de baja a siete efectivos por agresión contra joven en Puente Alto