Reunión público-privada por el coronavirus: Exportaciones a China fluyen, pero de manera lenta

En la Cancillería se desarrolló este viernes la mesa entre el sector público y el mundo exportador, donde analizaron el futuro de los productos chilenos en el gigante asiático, afectado por el brote de esta contagiosa enfermedad.

206

El Gobierno reconoció que la situación de los embarques que están a la deriva frente a la costa de China es de cuidado, aunque llamó a la calma asegurando que las exportaciones están “fluyendo adecuadamente”.

Así lo expresó el canciller (s), Rodrigo Yáñez, quien encabezó una cita entre el sector público y privado donde se analizó el impacto que ha tenido el brote del nuevo coronavirus en las exportaciones chilenas al extranjero, en especial a China.

“El sector frutícola es el que en este sentido enfrenta una coyuntura más especial, en particular el sector de las cerezas (…). Sin embargo, quiero ser muy claro: las exportaciones están fluyendo, pero de manera más lenta frente a esta coyuntura sanitaria y también el año nuevo chino”, declaro el canciller (s).

Asimismo, agregó que se hará todo lo posible para mitigar los riesgos, “de manera de poder direccionar nuestras exportaciones donde nos sea posible y poder gestionar a través de los servicios públicos las medidas sanitarias, fitosanitarias y reguladoras que sean necesarias para poder redestinar nuestra oferta exportable”.

Según detalló, la duración de los productos y la dependencia de las cadenas de frío es adecuada. Respecto al salmón, comentó que son productos frescos, por lo que las cantidades que se exportan a China son limitadas. Sobre el cobre, aseguró que hay una “situación de normalidad”.

Yánez, sin embargo, puntualizó que existe una baja generalizada de exportaciones producto de la menor actividad económica de China.

“Es algo a lo que estamos haciendo seguimiento, sin embargo, hoy día no podemos dar información respecto a productos que no están entrando al país. Pero efectivamente aquí dado el tamaño de la economía China, un impacto importante puede ser el que se genere menor demanda por menor actividad económica China y eso es lo que vamos a estar monitoreando”, comentó.

La autoridad, fue clara en manifestar que las próximas dos semanas serán clave, debido al término del año nuevo chino, “el regreso de las personas y cómo se va a comportar la economía de China y la cadena de abastecimiento”.

Sobre esta situación, el ministro (s) de Haciendo, Francisco Moreno, declaró que los exportadores cuentan con todo el respaldo del Gobierno.

“Los exportadores nacionales cuentan con todo nuestro apoyo para enfrentar la situación de incertidumbre que se está generando a raíz del coronavirus en China. Analizamos en esta primera reunión cómo los servicios públicos pueden colaborar directamente en hacer un análisis específico respecto a la situación de incertidumbre en la que están los productores nacionales. Ya estamos revisando algunas medidas por parte del Servicio Nacional de Aduanas”, detalló la autoridad.

Se acordó una nueva reunión para el miércoles de la próxima semana.