“Parasite”: cuando solo la sátira puede expresar lo frívolo del capitalismo se exhibe en el Cine Arte Normandie

Algunos explican su éxito en que, contra el prejuicio que alguien puede tener respecto a que esta cinta puede resultar difícil de comprender al ser de una cultura alejada del occidentalismo, sorprende justamente por lo contrario. Su historia y contenido son replicables en cualquier país. El guion a cargo de Bong Joon Ho y Han Jin Won es arquetípico y perfecto.

1871

 Un parásito es un organismo que vive a costa de otro de distinta especie, se alimenta de él y lo debilita, sin llegar a matarlo.

La película “Parasite”, de Bong Joon-ho, narra la historia de una familia que vive en un barrio pobre de surcorea. Ellos, tras una serie de timos, logran trabajar en distintas labores en la casa de un adinerado matrimonio, pero con otras identidades y como si entre ellos jamás se conocieran. El gran giro vendrá cuando descubran un pérfido secreto que anida en lo profundo del hogar.  

Sin discursos subterráneos, el film es una crítica abierta al capitalismo surcoreano. La muestra de los contrastes sociales entre cambios de escena con planos que retratan la desigualdad de una realidad a otra, la ignorancia de la clase alta que vive en su “burbuja”, y la manera en que se expone ese “Sur Corea B”, lleno de precariedad y del que poco se muestra al mundo, pero que tiene al país con la tasa de suicidio más alta de la OCDE, son un manifiesto abierto sobre los problemas sociales del país asiático.

El cast funciona perfecto. Cada personaje es un engranaje que calza de manera ágil en la trama, cuestión que le ha valido el Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto. Algo indiscutible. La cinta transita desde el humor más negro al dramatismo. Y por su historia obliga a los actores a realizar una doble interpretación. 

Una de las cuestiones que explican el éxito de “Parasite”, es que contra el prejuicio que alguien puede tener sobre que este film puede resultar difícil de comprender al ser de una cultura alejada del occidentalismo, sorprende justamente por lo contrario. Su historia y contenido son replicables en cualquier país. El guion a cargo de Bong Joon Ho y Han Jin Won es arquetípico y perfecto.

Por lo mismo, la sorpresa la podría dar no solo ganando un Oscar a Mejor Película, sino llevándose también el galardón a Mejor Guion Original. Recordemos que en 2018 Jordan Pelee ganó en esta categoría con “Get Out”, film que en cuanto a contenido discursivo, va muy a la par de “Parasite”.

En este sentido, es un film imprescindible para el revisionismo cinéfilo de quienes gustan de las películas con un contenido crítico social potente. Toda esa veta al estilo de “Los Olvidados” (1950) de Luis Buñuel, logra un alcance en este film que cuestiona el capitalismo a destajo.

COORDENADAS 

La cinta se exhibe en los siguientes días en el Cine Arte Normandie:

  • Viernes 7: 15:00 y 20:15 horas.
  • Sábado 8: 20:15 horas.
  • Domingo 9: 17:40 horas.
  • Lunes 10: 20:00 horas.
  • Martes 11: 20:20 horas.
  • Miércoles 12: 20:10  horas.