“Ley Cholito”: 892.046 animales han sido inscritos en el Registro Nacional

A casi un año de la entrada en vigencia de la ley 21.020, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó un balance sobre las mascotas inscritas en el país.

61

El próximo 12 de febrero se cumple un año de la entrada en vigencia de la denominada “Ley Cholito”, que busca la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía a través de sanciones por no tenerlos debidamente identificados, por maltratos o mantenerlos en la calle sin los cuidados respectivos, entre otros aspectos.

A poco del primer aniversario de la ley 21.020, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dependiente del Ministerio del Interior, confirmó a La Tercera que 892.046 animales han sido inscritos en el Registro Nacional de Mascotas en el país.

De ellos 523.452 corresponden a perros y 372.594 a gatos. Dentro del registro se incluyen 10 mil mascotas que no tienen dueño. De ellos, 4 mil fueron “chipeados” por los municipios, sin un responsable de su custodia, mientras que los restantes 6 mil son animales “comunitarios”, es decir, alimentados por vecinos de un sector en específico.

Además, se registra la existencia de 14.143 perros que corresponden a alguna de las nueve categorías de razas potencialmente peligrosas, de las cuales cuatro son comunes en Chile: Rottweiler, Doberman, Pitbull y Dogo Argentino.