Ministro de Economía: “El coronavirus es una muy mala noticia para Chile porque China se estanca”

Lucas Palacios se refirió a los efectos que está generando en la economía nacional, la epidemia sanitaria que ya ha cobrado 560 víctimas en ese país, que está deteniendo su actividad económica y que con las medidas adoptadas genera repercusiones en el intercambio comercial.

285

“Es una muy mala noticia esto que ha pasado con el coronavirus para Chile porque eso desacelera China”, expresó este jueves el ministro de Economía, Lucas Palacios, al referirse a las complejidades que puede traer esta situación a la actividad económica del gigante asiático.

Según el secretario de Estado, la epidemia “pone una nota de pausa porque el mercado se contrae, disminuye la demanda, disminuyen los proyectos y eso afecta los productos chilenos”, considerando que entre las medidas adoptadas por las autoridades chinas está el cierre de los puertos a bienes que importan desde otras latitudes.

A ello se suma que en lo interno hay un “temor por el contagio”, lo que ha llevado a que la economía se “estanque”.

“La gente no sale a la calle, no vende, entonces la economía se para. Eso es lo que está pasando y eso podría afectar a productos nuestros que están a punto de ser desabonados, como son las cerezas”.

El titular de Economía se refirió así a los containers cargados de productos provenientes de Chile que se encuentran varados en China debido al coronavirus y afirmó que se están analizando una serie de posibilidades para no perder la mercancía, como redireccionarlos a otros mercados.

“La información que tenemos es que China estaría buscando la forma de poder desabonar e incorporarlo al mercado. Sin embargo, también se están viendo las alternativas de poder llevarlos a otros mercados. Todavía están todas las puertas abiertas, no tengo cómo poder adelantar una decisión al respecto”, señaló.

Coronavirus: Ahora China pide a Chile retrasar las exportaciones de cobre

Chile suspendió envíos de salmón a China por aumento de casos de coronavirus