INE: Salarios en Chile crecieron 1,4% en 2019

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos en 12 meses de 4,5% y 4,2%, respectivamente.

160

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que los salarios de los trabajadores chilenos en términos reales subieron 1,4% en 2019, esto ayudado al alza lograda en el mes de diciembre de 0,7%, la más alta desde enero del año pasado.

El INE agregó que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos en 12 meses de 4,5% y 4,2%, respectivamente.

La remuneración media por hora ordinaria fue $4.974. Para las mujeres fue $4.651 y para los hombres $5.253, lo que implicó una brecha de género de -11,4%.

En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.742. Este valor se ubicó en $5.361 para las mujeres y en $6.074 para los hombres, con una brecha de género de -11,7%

Comercio fue el sector que más aportó en la variación interanual del IR y del ICMO, impulsado por el dinamismo de las empresas pequeñas, seguidas de las grandes y las medianas. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes en ambos índices fueron vendedores, directivos y gerentes y trabajadores de apoyo administrativo.

Actividades financieras y de seguros consignó la segunda mayor influencia positiva en doce meses en ambos índices. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En ambos indicadores, directivos y gerentes, profesionales y técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

El informe agrega que industria manufacturera fue el tercer sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses del IR y del ICMO. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional influyeron operarios manuales, seguidos por profesionales, directivos y gerentes y técnicos.

Enseñanza fue el cuarto sector que más aportó en las alzas interanuales de ambos índices, explicado por las empresas grandes y las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor incidencia positiva en el sector tanto en el IR como en el ICMO fueron profesionales, directivos y gerentes y trabajadores de apoyo administrativo.