Gobierno pidió a las distribuidoras traspasar rebaja de bencinas a clientes

Esta es la segunda disminución significativa en el precio de las gasolinas, considerando que hasta la semana antepasada, el valor de ésta presentó alzas sostenidas por dos meses y medio y que se da principalmente por la incertidumbre por el impacto mundial del coronavirus.

222

El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, llamó a las distribuidoras de combustibles para que traspasen la baja de los precios a los consumidores, luego del informe emitido por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

“Hacemos un llamado como Gobierno a todos los distribuidores de combustibles para que traspasen esta baja de los precios a partir de hoy día a los consumidores”, expresó la autoridad en el marco de una visita a una estación de servicio.

La ENAP detalló que todas las bencinas y el diésel deberían bajar sus precios en $6 en promedio. “Es una buena noticia para miles de pequeñas empresas y especialmente para las familias que durante febrero se trasladan dentro de nuestro país”, enfatizó.

La actual baja se suma a una caída observada la semana pasada de $6 para la gasolina de 93 octanos y el diésel y de $4,7 para la bencina de 97 octanos, tras un alza sostenida por 10 semanas consecutivas para la gasolina de 93 octanos, que acumuló un incremento de $54,8 por litro.

Esta disminución obedece principalmente a la baja del precio del petróleo en los mercados internacionales, debido a la incertidumbre en la demanda de crudo por el impacto mundial del coronavirus.

La autoridad agregó que si se mantienen las condiciones de los mercados internacionales de combustibles y no cambia la tendencia de apreciación del tipo de cambio, se podría ver una nueva caída en el precio de las bencinas durante las próximas semanas.

“Tenemos que recordar que somos especialmente dependientes de los mercados internacionales de combustibles, ya que importamos el 98% de los combustibles que consumimos. Por lo tanto, lo que suceda fuera de nuestro país, desde el punto de vista de los mercados y de las distintas coyunturas políticas y económicas, es algo que nos afecta”, finalizó el ministro (s).