Delegada de Guaidó entregó al Gobierno datos sobre injerencia extranjera en estallido social

Guarequena Gutiérrez dijo “con mucha responsabilidad” que los antecedentes hechos llegar al ministerio de Relaciones Exteriores, avalan la tesis de que los hechos de violencia suscitados el 18 de octubre, aludiendo a los regímenes de Venezuela y Cuba podrían tener que ver en ello.

3418

A través de los canales de Cancillería hemos alertado de lo que nosotros creemos que es la injerencia extranjera acá. Siempre lo digo con mucha responsabilidad”, señaló la representante del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

En entrevista con CNN Chile, la delegada detalló la forma cómo han entregado la información que manejan sobre la posible intervención de los gobiernos de Venezuela y Cuba en las acciones de violencia y destrucción que se suscitaron desde el estallido social del 18 de octubre pasado.

“Esto no es un tema de que van a darle bencina para quemar algo, no. Pero solamente (bastan) las declaraciones públicas de Nicolás Maduro, donde dice que Chile tenía que irse a un estallido social”, enfatizó la encargada diplomática del jefe del parlamento venezolano, reconocido como presiente de su país por una cincuentena de estados.

Al respecto subrayó que “las intenciones del régimen no solamente venezolano, sino también cubano, son desestabilizar”.

Gutiérrez puntualizó que “hay que estar pendientes de los terroristas, a fin de que no tengan cabida en nuestra democracia, en nuestros países, en nuestros Estados, porque acaban con todo, y el narcotráfico también”.

Respecto al tema de los derechos humanos, expresó que independientemente de la ideología, estos deben respetarse. Y señaló que “la violencia de donde venga no la vamos a apoyar. Hoy justamente cinco millones estamos fuera buscando paz”.

Asimismo, aseveró que los países de la región deben estar estables, a fin de que Venezuela pueda recuperar su democracia con solidez.

“Que Chile esté bien y que cada Presidente pueda abocarse a la situación de su país también es un impulso para Venezuela, porque de nada sirve rescatar la democracia y la libertad en Venezuela, y en otros países esté convulsionada la situación“, enfatizó.