Corte mantiene en libertad a carabinero imputado de atropello a hincha de Colo Colo

Tribunal de alzada no acogió la apelación presentada por la Fiscalía Oriente y el INDH para revocar la decisión de la titular del 14°Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo, que considerando que no hubo dolo en el trágico hecho, determinó arraigo y firma semanal.

212

Luego de los alegatos que durante este jueves realizaron la Fiscalía Metropolitana Oriente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para revocar las medidas cautelares que cumple el carabinero Carlos Martínez por el atropello que dio muerte al joven Jorge Mora, la Corte de Apelaciones de Santiago, desechó la solicitud.

Así, la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino mantuvo la firma semanal y arraigo nacional del efectivo policial que manejaba un camión que transporta caballos de la institución y que pasaba cuando por las inmediaciones del Estadio Monumental, en el momento en que se registraban incidentes violentos tras un partido, y en el que arroyó al hincha de Colo Colo.

Considerando los hechos aportados en la audiencia de formalización, la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo, lo imputó por cuasidelito de homicidio le decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional, provocando en los querellantes una crítica a su decisión.

 “La formalización ha sido por cuasidelito de homicidio, ilícito cuya sanción fluctúa entre los 61 días y 3 años, y la conducta anterior del inculpado ha sido intachable, tanto desde el punto de vista funcionario (…) como particular”, indica el fallo del tribunal de alzada.

Además los magistrados que vieron la apelación consideraron que “no existe mérito a juicio de estos sentenciadores, para agravar las medidas cautelares ya dispuestas por la jueza a quo, motivo por el que se confirma la resolución de veintinueve de enero de dos mil veinte”.

Atropello a hincha de Colo Colo: INDH pide revocar libertad de carabinero y familia se querella

Muerte de hincha de Colo Colo: Carabineros abre investigación sumaria y afirma que los funcionarios eran víctimas de violencia