Coronavirus: Ahora China pide a Chile retrasar las exportaciones de cobre

Esta situación surge al mismo tiempo que la industria nacional resolvió suspender por la misma razón sus envíos de salmón al gigante asiático. Cochilco explicó que está observando cómo evoluciona la epidemia para ver si es necesario cambiar la estrategia.

226

Los compradores de cobre chinos están solicitando a sus proveedores chilenos que retrasen los envíos del metal, debido al cierre de los puertos a causa de la epidemia de coronavirus que ya tiene a varias ciudades en cuarentena.

“Así como las compañías aéreas no quieren ir a China, las compañías de transporte marítimo tampoco”, dijo al Diario Financiero el coordinador de mercado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Víctor Garay.

“Se entiende que el tema que está viviendo China es un tema de corto plazo. Si dura un año, habría que cambiar la estrategia. Estamos siguiendo esto, tratando de discernir qué significa esto en el primer trimestre”, explicó.

No obstante, el escenario que enfrenta la mayor economía de Asia, las proyecciones del sector son optimistas, ya que estiman que la exportación de cobre suba este año.

Chile suspendió envíos de salmón a China por aumento de casos de coronavirus