CDE se querelló por muerte de un hombre en Maipú tras estallido social: Acusan “concierto” entre carabineros para ocultar el hecho

La acción judicial fue interpuesta el 31 de enero pasado por el deceso de Álex Núñez, quien murió en la ex Posta Central tras ser golpeado "de manera aleve y violenta” . Esta es la primera querella presentada por el Fisco por un caso de violencia institucional que dejó una víctima fatal en el marco de la crisis social.

335

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por la muerte de un hombre en Maipú, el 20 de octubre del año pasado, asegurando que existe un “concierto” entre funcionarios de Carabineros para ocultar los hechos.

“El 20 de octubre de 2019, pasadas las 20:00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Álex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera”, dice el texto al que tuvo acceso La Tercera.

En ese lugar, los funcionarios policiales lo persiguieron “omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley”, golpeándolo “de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública”.

La acción judicial fue interpuesta el 31 de enero pasado por el deceso de Núñez, quien murió en la ex Posta Central. Esta es la primera querella presentada por el Fisco por un caso de violencia institucional que dejó una víctima fatal en el marco del estallido social.

La investigación está a cargo del fiscal de Alta Complejidad Oriente, Pablo Sabaj, quien solicitó que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI tome declaración a carabineros de la 25 Comisaría de Maipú y a funcionarios de Fuerzas Especiales que estuvieron en el lugar.

En la declaración de un subteniente se indica que “se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presente querella”.

“En efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes, para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros”, añaden.

El Ministerio Público emitió una orden de investigar para que se individualicen a las personas que se mencionan en la denuncia y se aclare la participación de cada uno en el hecho.