Servel: Voto con leyendas o siglas serán válidos si tienen marcada su preferencia

No obstante, el organismo instó a los electores “a votar como indica la ley marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia”, añadiendo que de plasmar cualquier señal gráfica, quedará en el acta como válido pero marcado.

271

“La única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia”, afirmó este miércoles el Servicio Electoral (Servel) al salir al paso de la polémica que ha generado el llamado de la Mesa Unidad Social a marcar AC (Asamblea Constituyente) en el voto para determinar el mecanismo que redactará la nueva Carta Fundamental en caso que gane la opción “apruebo” en el plebiscito de abril próximo.

El propósito de la entidad integrada por organizaciones como la CUT, NO+AFP y el Colegio de Profesores, entre otras, busca manifestar la opción clara por una “verdadera Asamblea Constituyente soberana y originaria” como ha sido su pedido por años.

Según explicó en su Twitter el organismo a cargo de los procesos electorales, “si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta”.

En la papeleta de votación se preguntará en primera instancia, si el elector aprueba o rechaza la idea una nueva Carta Magna, y si el mecanismo para ello es una Convención Mixta Constituyente (parlamentarios y personas elegidas para esa labor) o una Convención Constituyente, que implica la elección de todos los participantes en ese proceso, equivalente a la demanda de AC.

Luego de precisar este punto, el Servel instó a los electores “a votar como indica la ley marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia”.

Fernando Atria por AC: “No hay justificación para llamar a marcar el voto”